La entidad se encuentra entre los primeros estados con mayor cantidad de especies de reptiles entre ellas cuatro especies venenosas

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: En Chiapas existe una extensa cantidad de animales venenosos, distribuidos en todas las regiones de la entidad.

¿Qué hacer en caso de una mordedura? ¿Cómo identifico una intoxicación de una especie de otra? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando vemos algún caso de mordedura de víboras.
En Chiapas existe una extensa cantidad de animales venenosos, distribuidos en todas las regiones de la entidad, en dónde al menos una o dos especies de importancia médica toxicológica podríamos encontrarnos por región.
Cada una de ellas, puede causar un daño considerable si no existe un tratamiento oportuno, por ello, la relevancia de hablar al respecto, así lo comentó Victor Moreno Avendaño, integrante de la Redtox Chiapas.
Moreno Avendaño recordó la conexión de Comitán con regiones importantes del estado: las cuales van desde la Selva, Frontera, Llanos, Sierra y Altos. Por tanto, su ubicación es estratégica para que la RedTox Chiapas y la Red para la Conservación trabajen y apoyen desde sus conocimientos a cualquiera de las vertientes involucradas en las intoxicaciones en la entidad.
Las serpientes venenosas más conspicuas son: el Coral Punteado o Elegante (Micrurus elegans), la Nauyaca de Pestañas y la Nauyaca Saltadora (Atropoides mexicanus). Dos pequeños segmentos de esta gran región fisiográfica se encuentran en el extremo Noreste de Chiapas.
Riqueza de Reptiles en Chiapas
Hasta el momento, se han registrado en Chiapas, un total de 84 especies de lagartijas (solo una venenosa) y 110 de serpientes (20 venenosas). El total estatal corresponde a 21 especies de reptiles venenosos, a pesar de ello, el número de especies venenosas que ocurren en cada región fisiográfica es relativamente bajo.
En la región conocida como “Selva Lacandona” o Montañas del Oriente, se presenta el mayor número de reptiles venenosos, al registrarse entre cinco y siete diferentes especies. Otras regiones presentan un número menor de especies venenosas.
Los reptiles venenosos registrados para Chiapas están representados de la siguiente forma: lagartijas (una familia, un género y una especie); serpientes (dos familias, nueve géneros y 20 especies).