Al pasar las festividades se pueden sembrar y no se vuelven basura como los que venden los supermercados
Luis Vallejo NOTICIAS
Los pinos con raíces, listos para ser sembrados son una opción ecológica para el arbolito de navidad en esta temporada decembrina.
Rocío Cabrera González, una de las comerciantes que oferta estos árboles en el mercado 5 de Mayo de la capital chiapaneca, comentó en entrevista que estos pinos están vivos y al pasar las festividades decembrinas se pueden sembrar y con ello tener un árbol en su hogar o donde lo deseen.
En ese sentido, destaca que es una opción ecológica ya que a diferencia de los pinos que venden en los supermercados que son cortados y se clavan a tablas como base por lo que se secan y terminan en la basura.
“Los pueden trasplantar, de hecho, por falta de agua a veces se duermen pero si les echan ustedes su agüita si lo puede trasplantar, aquí es mucho más caluroso que en Puebla, pero si contamos con el agüita que no le falte a su arbolito, lo pueden mantener”, sostuvo.
Asimismo, Cabrera Gózalez, indicó que los comerciantes dedicados a la venta de pinos en Tuxtla son originarios del estado de Puebla, y que los traen a esta ciudad desde mediados del mes de noviembre hasta los días previos a la navidad.
“Ahorita sí está un poco baja la venta, está muy tranquila, llegamos desde el 15 de noviembre y pues esperamos que ya mejore, suponemos que es por la cuestión del gobierno, siempre levanta cuando pagan el aguinaldo”, expuso.
Detalló para finalizar que los precios de estos pinos oscilan desde los $350 pesos para los de 70 centímetros hasta los $700 para los de más de un metro, y que depende del tamaño de los mismos, pues hay algunos muy pequeños como el ‘cedro limón’ que mide unos 30 o 40 centímetros y se vende en $100 pesos.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Los precios de los pinos oscilan desde los $350 pesos hasta los $700 y dependen del tamaño de los mismos.