No se prevén nuevos impuestos para el próximo año asegura Javier Jiménez, secretario de Hacienda

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Se tiene garantizado el pago del aguinaldo para la burocracia. Foto: Carlos Sánchez

Para el próximo año se prevé que Chiapas tenga un incremento de alrededor de 6 mil millones de pesos en su presupuesto anual, informó Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda del estado de Chiapas.

Detalló que el 2022 el estado cerró con un presupuesto de 105 mil millones de pesos, mientras que para el 2023 se hizo la propuesta al Congreso por un total de 111 mil millones de pesos, de tal suerte que sí se aprueba, se traduciría en un ligero incremento.

En el marco de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales donde Tuxtla Gutiérrez fue sede, el funcionario estatal explicó que de acuerdo a la miscelánea fiscal de México, en Chiapas tampoco se generarán nuevos impuestos.

“No tenemos contemplado ningún impuesto, porque el objeto de nuestro planteamiento de paquete fiscal, siempre se va a procurar de que no se afecte a todos los sectores, nos vamos con los mismos impuestos, de ninguna manera se hará incremento alguno”.

Detalló que a diferencia de años anteriores, hoy se tiene garantizado el pago en tiempo y forma del aguinaldo para la burocracia, pues en días pasados se realizó un primer adelanto.

“El aguinaldo es una garantía y una certeza que anticipamos el 50 por ciento hace quince días, y antes del 12 de diciembre daremos la siguiente parte y desde luego garantizando que la estrategia que seguimos es que a través de un fideicomiso vamos ahorrando de poquito en poquito lo del aguinaldo, para que al cierre del año ya no tengamos ningún problema”.

Cabe destacar que durante esta reunión fue nombrado como presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, lo que significa que Chiapas estará más cerca con todas las instancias y autoridades federales, entre ellas el SAT, la Autoridad Superior de la Federación, la Procuraduría Fiscal Federal y todos los organismos federales que de alguna manera siempre han estado solidarizándose y apoyando al estado.