Las autoridades han impulsado y apoyado el deporte en este sector, para dar ejemplo de inclusión en la entidad

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

PIE DE FOTO: En el marco de la semana de la discapacidad, jóvenes de la capital chiapaneca se reunieron para exponer ante un foro sus experiencias de vida. FOTO: Daniela Grajales

En el marco de la semana de la discapacidad, jóvenes de la capital chiapaneca se reunieron para exponer ante un foro sus experiencias de vida como personas padecen una discapacidad; deportistas, músicos, bailarines fueron sólo algunos que demostraron que su condición no es impedimento para realizar cualquier actividad.

Karla Patricia Fragoso, directora a grupos vulnerables de asistencia en salud del sistema DIF, enfatizó que en este arranque de conmemoración y visibilidad a las personas con discapacidad, se beneficiaron a más de 900 personas, esto con la finalidad de impulsar el deporte adaptado.

“La impulsando todos aquellos deportes que realizan las personas, con discapacidad, sin duda alguna son un ejemplo de todo lo que hacen y dando a conocer que si se puede, y que el trabajo en equipo es el resultado de esta gran semana de la discapacidad”.

Agregó que Chiapas es uno de los estados con más índices de discapacidad, además que las autoridades han impulsado y apoyado el deporte en este sector, para dar ejemplo de inclusión en la entidad.

“En Chiapas es uno de los estados con mayor índices de discapacidad, esto hace que el reconocimiento al trabajo del gobernador y de la licenciada Delia María González Flandez, quien ha impulsado justamente al deporte y que se ha visibilizado en el respeto y la inclusión y en el trabajo con las personas con discapacidad, y sobre todo que esta vez e do más allá de un diagnóstico”.

De acuerdo a las estadísticas de la secretaría de Bienestar, en la entidad existen 227 mil 878 personas en condición de discapacidad, de las cuales 87 mil 314, están entre los rangos de edad de más de 65 años.

Inclusión laboral

En Chiapas, una brecha para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad, y es todo se debe a la poca sensibilidad del sector empresarial para contratar dentro de su plantilla laboral a personas de este sector vulnerable.

Respecto con la subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, que de enero a diciembre del 2021, solo 218 personas discapacitadas habían logrado ser contratadas en espacios laborales en todos los municipios de Chiapas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 3, 275, 692 (53%) son mujeres y 2, 904, 198 (47%) son hombres.

Las mujeres y las niñas con discapacidad experimentan doblemente una discriminación, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación. La tasa mundial de alfabetización de este grupo es de tan solo el 1%, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según un informe del Banco Mundial, cada minuto más de 30 mujeres sufren lesiones o contraen discapacidades graves durante el parto y, por lo general estas mujeres, cuya cifra oscila entre los 15 y los 50 millones, pasan inadvertidas.

Mediante el establecimiento de normas y criterios internacionales, la comunidad internacional reconoce que la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer con discapacidad son condiciones necesarias para lograr la igualdad en el disfrute de todos los derechos humanos y el desarrollo para todos, incluidas las personas con discapacidad.