Se han apostado afuera de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Transporte y la zona de construcción del Politécnico, en una protesta contra lo que sus líderes describen como prácticas comerciales turbias
Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

En una manifestación pacífica, unidades de diversas organizaciones volqueteras de Palenque se han apostado afuera de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Transporte y la zona de construcción del Politécnico, en una protesta enérgica contra lo que sus líderes describen como prácticas comerciales turbias y decisiones arbitrarias por parte de funcionarios del gobierno estatal y representantes de la empresa contratista Picsur, quien ganó la licitación para brindar el servicio en la construcción de esta importante obra.
Los dirigentes de estas organizaciones alegan que sus contratos previamente establecidos para el acarreo de materiales en la obra del Politécnico han sido abruptamente cancelados, en favor de asignárselos a la organización volquetera Catem y la organización dirigida por el líder transportista Egles Pimienta, acusando a las autoridades de estar involucradas en «negocios sucios y por debajo del agua».
Esta protesta surgió tras una reunión mantenida con el delegado de gobierno en Palenque, Luis Amilcar Selvas Hernández, en la cual se logró la firma de un documento que aborda las preocupaciones de las organizaciones volqueteras. El documento solicita la detención del acarreo de materiales por parte de las organizaciones con las que mantienen disputas por la adjudicación del contrato oficial.
Además, el documento establece la creación de una mesa de diálogo con autoridades de transporte y gobierno. Este espacio pretende propiciar la discusión abierta y transparente para resolver las diferencias y encontrar soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes involucradas.
“Quiero resaltar que la manifestación no es para bloquear la obra, simplemente estamos exigiendo nuestros derechos, esperamos se puedan cumplir cada una de los puntos de acuerdo para beneficio de todos los grupos, la obra estará suspendida hasta que se logren los acuerdos durante la reunión que tendremos el próximo viernes en la Secretaría de Movilidad y Transporte en Tuxtla Gutiérrez”, señaló Miguel Zúñiga Cabañez, representante de la agrupación Otulum.
Añadieron que la suspensión en la obra de la UPIIP es exclusivamente para el acarreo de material pétreo, por lo que cualquier trabajo que no involucre al acarreo continuará ejecutándose de manera normal, medida tomada por la propia institución de acuerdo con los integrantes de esta alianza de volqueteros. Posterior a lograr este acuerdo, las unidades que se encontraban estacionadas a las afueras de las dos oficinas gubernamentales y de la obra, se retiraron causando un embotellamiento vial, ya que se dio justo a la hora de salida de los centros educativos.
Cabe resaltar que este tipo de problemas son comunes en cada obra que se realiza en el municipio de Palenque, en la cual todas las agrupaciones de volteos que además de contar con unidades concesionadas, tienen en sus filas vehículos tolerados, exigen a la dependencia gubernamental o iniciativa privada que construye alguna obra, los viajes de grava, arena o cualquier material pétreo que se usa en las obras sean repartidos entre todos los grupos, lo que dificulta en muchas de las ocasiones las obras que detonarían un desarrollo sustancial en la ciudad.
PIE DE FOTO:
Los dirigentes alegan que sus contratos previamente establecidos para el acarreo de materiales han sido abruptamente cancelados.
Foto: Miguel Quiroz