Daniela Grajales / NOTICIAS

Las intensas lluvias han causado en la entidad grandes estragos, su infraestructura se ha dañado, colapso de puentes y carreteras son lo que más se ha viralizado. – Foto: Daniela Grajales

Las intensas lluvias han causado en la entidad grandes estragos, su infraestructura se ha dañado, colapso de puentes y carreteras son lo que más se ha viralizado, por ello los expertos en infraestructura recomiendan llevar a cabo una revisión de estas estructuras para descartar cualquier peligro a la población.
Los expertos del tema señalan que el agua es uno de los principales agentes desgastantes de las estructuras y construcciones, que en cada temporada de lluvias, por lo que exhortan a las autoridades a tomar medidas de prevención en caminos y puentes, ya que la saturación que causan las precipitaciones dejan en riesgo las vías de comunicación.
Y es que en la reunión que realizaron para conmemorar un quehacer profesional íntimamente ligado al desarrollo social, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos Nueva Generación (CACHNG) realizó el Primer Foro de Arquitectura y Urbanismo en Chiapas, en el que, expertos en siete temas sustanciales, integraron diversas reflexiones sobre los retos de corto y mediano plazo.
Como parte de la celebración del Día Nacional del Arquitecto, el presidente del colegiado, Ufemio Antonio Flores Díaz, refrendó el compromiso de su gremio, en aportar su profesionalismo y entrega, dentro de un quehacer que impacta notoriamente en el desarrollo de las ciudades.
Recordando el camino relativamente reciente de este colegio, subrayó los resultados positivos y enfatizó su confianza en seguir encabezando acciones favorables hacia el exterior, de la mano con el crecimiento interno a favor de todos los agremiados.
Así pues, en este foro se abordaron los temas de: protección civil a cargo de Marco Antonio Penagos Villar; medio ambiente con Enrique Vázquez Constantino y Daniel Pineda Vera; tratamiento de aguas residuales con Sergio Alberto Gamboa; problemática de la vivienda en Chiapas con Federico Stransky Paniagua.
Así como Planes de Desarrollo Urbano de centros de población a cargo de Raúl López Jiménez; planeación urbana estatal con Gabriel Flores y movilidad urbana con Alejandra Ramírez Huston, todo ello mediante mesas de trabajo cuyos resultados buscarán compartir con las instancias pertinentes.
Recordó que el Día Nacional del Arquitecto, fue instituido en México durante la administración de Vicente Fox Quesada, en 2004, con el objetivo de fomentar y revalorar la práctica arquitectónica en el país.