Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca con 80.5 por ciento, Guerrero con 79.7 por ciento y Chiapas con 76.2 por ciento. Foto: Daniela Grajales

De abril a junio de este año, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca con 80.5 por ciento, Guerrero con 79.7 por ciento y Chiapas con 76.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE).

En tanto el indicador, publicado por el INEGI, señala que, en sentido opuesto, las tasas más bajas de informalidad durante el lapso referido se registraron en Coahuila de Zaragoza con 35.4 por ciento, Chihuahua con 36.6 por ciento, Nuevo León con 37.7 por ciento; Baja California Sur con 38.6 por ciento y Baja California con 39.5 por ciento.

Es por ello que con el objetivo de promover e incrementar la formalidad empresarial en Chiapas y su capital, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Tuxtla), Hugo Armando Porras Pérez, acompañado del vicepresidente de la Zona Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Rafael Sánchez Zebadúa, en representación del presidente del organismo, Héctor Tejada Shaar, anunciaron el Foro: “Formalidad y Beneficios” que se celebrará el próximo lunes 12 de septiembre en las instalaciones del Hotel Marriott, a partir de las nueve de la mañana.

Porras Pérez manifestó la importancia y beneficios que brinda la formalidad a las empresas ya que, entre otras cosas, “permite brindar prestaciones a los colaboradores como seguro social, pensión o vivienda digna, además de obtener créditos con mejores tasas de interés. Por eso, desde siempre, promovemos este tipo de acciones y que es parte fundamental de lo que somos: comercios formales que construimos desarrollo en nuestra capital chiapaneca”.

El líder empresarial destacó que, para la realización de estos foros, Concanaco Servytur seleccionó únicamente a nueve sedes en todo el país, siendo nuestro estado el que organizará el tercero de ellos. “Con esto promovemos las ventajas de la economía formal con la finalidad de avanzar en el crecimiento de los pequeños comercios” señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la Zona Sur de Concanaco Rafael Sánchez Zebadúa, agregó que la confederación está tomando la iniciativa de acercar estos servicios a todos los afiliados de las cámaras a nivel nacional e, incluso, a empresas no afiliadas, por lo que “hay que aprovechar que se nos dé información directa, de primera mano, y conocer lo que nos expongan quienes brinden las diversas ponencias”.

Entre dichas ponencias, destacan las que tienen que ver con el desarrollo de los negocios y la contribución del sector al crecimiento integral del país, la proveeduría de empresas locales a instituciones, o la conveniencia de elegir esquemas de crédito o financiamiento para los comercios.

Además, el evento contará con la participación de representantes de instituciones federales, a través de módulos de atención y de servicios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional del Fondo de Ahorro de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (AMAFORE).

Por otra parte, Hugo Porras Pérez finalizó destacando que durante esta temporada comercial del regreso a clases los comercios dedicados a la venta de útiles escolares, uniformes, zapatos, etc., lograron incrementar sus ventas en un 55% gracias, entre otras cosas, a la Expo Regreso a Clases que organizó la Canaco Tuxtla, por lo que externó la invitación a las empresas a sumarse a la formalidad y afiliarse al organismo para, de esta manera, poder participar en los diversos eventos que benefician el crecimiento económico local.

El INEGI explica que el empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade las siguientes categorías a la definición de empleo en el sector informal: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.