Autoridades ya investigan el caso; son seis loros y una guacamaya roja

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Hace tres semanas personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) notó la ausencia de
siete ejemplares de aves, de los cuales seis son loros y una guacamaya roja; informó Carlos Guichard, director operativo del ZooMAT.
“Tuvimos un evento en el cual desaparecieron siete ejemplares de aves de la colección del zoológico, se trata de una guacamaya roja, de dos loros de nuca amarilla, de un loro de cachete amarillo o mejilla amarilla y torres pericos de frente blanca”, agregó.
De acuerdo con el biólogo,fue tras una revisión de rutina, cuando se percataron que las especies no estaban, aunque aseguran que hay un estrecho cuidado en el manejo de la seguridad dentro de las 111 hectáreas de la reserva ecológica el Zapotal, hasta ahora se desconoce quién pudo haber sustraído a estas aves.
“Hace tres semanas el conteo y manejo diario que se hace de toda la colección de ejemplares, notamos la ausencia de siete ejemplares de aves, estos ejemplares estaban en un espacio en el que tenemos un buen número más de ejemplares, de reptiles, aves y mamíferos, fuera de exhibición en el zoológico y que son ejemplares que se encuentran en distintos procesos de nuestra colección”, explicó.
Ante este caso, autoridades del zoológico, han realizado una denuncia, misma que ya está en investigación;cabe mencionar que este grupo de aves, son atractivos para los traficantes, sin embargo, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en México la compra y venta de estas especies es ilegal, por lo que las autoridades exhortan a la ciudadanía para no comprar, adoptar o vender a estas especies pues se castiga con cárcel de uno a nueve años de prisión.
“Hay un decreto específico en México, que prohíbe la tenencia de cualquier tipo de perico, loro o guacamaya nativo de México y que pueda estar sin un proceso, debidamente autorizado por la autoridad”, dijo.
Finalmente dijo que las aves que entran al ZooMAT están bajo resguardo, ya sea por rescate o por donación, mismas que llevan un proceso de recuperación y manejo para que puedan vivir e integrarse a la colección del zoológico o ser devueltos a la naturaleza e inclusive, ir a otra unidad de manejo animal para que tengan las condiciones adecuadas.

PIE DE FOTO:

Se roban siete especies de aves dentro del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

FOTO: Daniela Grajales