STAFF NOTICIAS

La FGE impartió la conferencia sobre Prevención de Delitos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género dirigida a las y los servidores públicos. – Foto: Cortesía

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE), impartió la conferencia sobre Prevención de Delitos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género dirigida a las y los servidores públicos municipales de la región Altos.
Continuando con el ciclo de conferencias que lleva a cabo en coordinación con el Honorable Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se llevó a cabo está conferencia en el salón de usos múltiples del Instituto Nacional Electoral de Bochil.
Durante el acto se contó con la presencia de la diputada Karina Margarita del Río Zenteno, Presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública y Representante de este Distrito Electoral en el H. Congreso del Estado, Ernesto López Hernández, Fiscal de Delitos Electorales, Brodely Gómez Vargas, secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y Salvador Basurto, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02, del INE con Sede en Bochil.
Al evento asistieron más de 60 servidores públicos integrantes de los ayuntamientos de Ixtapa, Bochil, El Bosque, Larrainzar, Soyaló, Huitiupán, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal y Simojovel.
La conferencia tuvo como objetivo informar y dar a conocer a las y los servidores públicos los mecanismos legales para prevenir la comisión del delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Durante el acto, Salvador Basurto Espinobarros, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE con Sede en Bochil, agradeció que se estén realizando éstas conferencias reconociendo el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado de Chiapas que encabeza Olaf Gómez Hernández, en conjunto con el H. Congreso del Estado y los Ayuntamientos Municipales en temas para combatir la violencia en agravio de las mujeres, dando la bienvenida a todos los asistentes.
Por su parte, Ernesto López Hernández, Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía de Chiapas, expuso los temas del delito de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, distinguiendo las diferencias entre una infracción y un delito electoral, las conductas que pueden constituir el delito de violencia política contra las mujeres y ante que autoridades acudir para presentar las denuncias o quejas en este tipo de delitos.
Asimismo, el Secretario Técnico adscrito a la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso Electoral, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Brodeli Gómez Vargas abordó el tema de la Protección de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres en las instancias administrativas electorales.