Habitantes realizaron la celebración de la Virgen de La Candelaria sin recorridos masivos

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: René Araujo
Pie de Foto: Con vestimentas coloridas Las Candelarias rindieron honor a la Virgen este 2 de febrero.

Mujeres y niñas bailaron en honor al día de la Virgen de La Candelaria, esta celebración no fue como en años anteriores en San Fernando se estableció respetar el protocolo que las autoridades de Salud habían impuesto, por lo tanto se reunieron para realizar un simbólico festejo.
Alegres bailaron en la ermita de la Candelaria para el cambio de Punteras, quienes son mujeres que dirigen las festividades de la virgen (tradicionalmente son mujeres mayores), o mejor conocido como el grupo de las viejitas.
Luego del baile en la ermita, cada grupo se regresó a las casas de donde provenían para continuar la fiesta, esto omitiendo bailar en las calles.
La única comunidad que sí realizó el recorrido tradicional de Las Candelarias, es la comunidad 16 de septiembre de ese mismo municipio.
Es una celebración muy alegre, donde las muchachas y las niñas van vestidas con faldas de cuadros, las tradicionales blusas bordadas con hombros descubiertos y un sombrero charro.
En el caso de “Las viejitas”, mujeres mayores ellas portan la misma indumentaria pero que cargan una muñeca, que representa a la Virgen con el niño.
En la mano llevan un paliacate, su ofrenda es la experiencia, y no falta que muestren la alegría que les causa celebrar a la Virgen de La Candelaria.

Cabe destacar que entre el grupo se encuentra la reina de las Candelarias quien dirige el baile, en tanto las muchachas y niñas pequeñas danzan al mismo ritmo, ondeando las faldas de colores.
La estructura de la danza es en círculos, en uno van las mayores, en otro van las niñas.
Previo a este festejo los altares de las casas donde pasaron Las Candelarias se adornan con velas, flores y ramilletes de flores ensartadas, llamadas “joyonaqués”.
Las mujeres mayores se encargan de los rezos y al terminar como agradecimiento les regalan pozol de cacao o blanco.
De acuerdo con la tradición en la región zoque los festejos del día de La Candelaria comienzan desde el 30 de enero, para culminar las celebraciones del nacimiento de Jesús y a la vez marca el inicio de la penitencia cristiana que se abre con el Carnaval.