STAFF NOTICIAS

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), bajo la dirección del doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad, encabezada por el comisario jefe, el doctor Rafael Rincón Valencia, recibió en donación seis ejemplares de la raza Belga Malinois, los cuales serán incorporados a programas de adiestramiento especializado en el Centro de Adiestramiento Canino de la institución, ubicado en el municipio de Berriozábal, Chiapas.
Esta donación fue realizada por el ciudadano Enrique Edelman López, quien entregó cinco cachorros de apenas 2.5 meses de eda para ser formados durante un año en tareas específicas de alto valor operativo y social, tales como: Protección y vigilancia, búsqueda y rescate de personas, detección de sustancias ilícitas, localización de restos humanos, canoterapia para niñas y niños con trastornos del espectro autista.
Los canes serán entrenados en las instalaciones de Llano San Juan, donde recibirán un riguroso programa de adiestramiento multidisciplinario bajo estándares profesionales y con personal especializado en el manejo de binomios caninos.
Cabe destacar que la raza Belga Malinois es reconocida internacionalmente por su inteligencia, agilidad, obediencia y alta capacidad de adaptación, cualidades que los han posicionado como perros de trabajo en las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales de diversos países. Esta versatilidad también los convierte en aliados idóneos en actividades de asistencia emocional y terapéutica.
La inclusión de estos ejemplares no sólo fortalecerá las capacidades tácticas y preventivas de la Guardia Estatal Preventiva, sino que también permitirá a la Secretaría impulsar acciones de contenido social y humanista, cumpliendo con la vocación de servicio público de una Seguridad con sentido humano, como lo ha instruido el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en esta Nueva ERA.
Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso de actuar con visión, innovación y responsabilidad en el fortalecimiento de la seguridad y la paz social en el territorio chiapaneco.

PIE DE FOTO:
La Secretaría de Seguridad del Pueblo recibió en donación seis ejemplares de la raza Belga Malinois, los cuales serán incorporados a programas de adiestramiento especializado.
Foto: Cortesía