Daniela Grajales NOTICIAS

En esta época de lluvias los animales ponzoñosos buscan lugares secos para resguardarse, ya sea en lugares con vegetación o en casa, dijo la bióloga Mónica Ovando.
Explicó que serpientes, alacranes y arañas, son los animales ponzoñosos más comunes que salen de su hábitat en temporada de lluvias, ellos, buscan un lugar donde resguardarse de la humedad, causando en ocasiones, pánico en la población, sin saber que son expertos controladores de plagas.
«En las temporadas de lluvia se pueden observar mayor cantidad de animales que en el caso de los seres humanos décimos que son venenosos para nosotros, pero en realidad al haber mayor humedad, al haber mayores temperaturas, hay mayor proliferación de insectos, en este caso, moscas, mosquitos, zancudos, cucarachas y estos son alimento de las arañas”, mencionó.
Actualmente el uso constante de aromatizantes e insecticidas pueden dañar a estas especies, por lo tanto, biólogos exhortan a la población para hacer conciencia sobre la importancia de estos animales en el medio ambiente.
«En ocasiones ya usamos diferentes tipos de repelentes o diferentes tipos de aromatizantes y ellas se van a ir, no soportan esos aromas, por lo tanto si están en los hogares, que debemos hacer, revisar sillas, camas, mesas. todo lo que haga ángulo para que en el caso de la viuda negra no le vayamos a proveer un hogar donde se vayan a asentar», agregó la bióloga.
Algunas recomendaciones de protección personal son, revisar y agitar prendas de vestir y calzados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse,tener precaución cuando se examinan cajones, así mismo, utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; y sobre todo realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
No obstante, se debe saber cómo actuar ante la sospecha o confirmación de una picadura; lo primero es identificar al animal según su peligrosidad, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y concurrir inmediatamente al médico. Si es posible, encerrar el animal en un frasco de vidrio y transportarlo para su posterior identificación.

PIE DE FOTO:
Mónica Ovando, dijo que serpientes, alacranes y arañas, son los animales ponzoñosos más comunes que salen de su hábitat en temporada de lluvias.
Foto: Luis Vallejo