Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Los empresarios recordaron que no existía nada que los ayudara a entender a qué nos enfrentábamos y lo que estábamos viviendo.

Hugo Armando Porras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez comentó ante los medios que el cierre de empresas por la pandemia fue depurativo.
Señaló que en el 2020 se llevó un proceso atípico, que no se entendía el alcance de lo que se vivía, con procesos de 15 días y 30 días de suspensión de actividades porque se desconocía el alcance del virus y no existía nada que ayudara a entender a qué nos enfrentamos.
En ese sentido recordó que las empresas viven del flujo que genera la gente al salir y del gasto que genera en cada local o en cada negocio y eso se dejó de dar por la cuarentena.
“Hubo gastos pero en ciertos rubros, alimentos básicamente, pero si recuerdan las plazas estuvieron cerradas, eso motivó que un gran porcentaje de las empresas tuvieran afectaciones, muchas de ellas cerraron porque ya no podían sostener sus gastos” dijo.
Porras Pérez precisó que lo anterior generó un impacto en todo el ecosistema comercial y empresarial; “estos eventos son cíclicos, hemos tenido estos eventos muchas veces, son eventos que depuran el mercado, es un proceso de depuración brutal, pero se da” aseveró.
Expuso que tan solo en la Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez, entre 250 y 300 unidades de negocio cerraron, sin embargo, enfatizó que dicho organismo es sólo una parte del ecosistema empresarial.
El empresario añadió que en eventos como la pandemia sobrevivieron los que tienen mayor eficiencia, mejor preparación y que la capacitación es básica para la supervivencia de un negocio, “muchos tomaron las decisiones adecuadas y sobrevivieron otro gran porcentaje lamentablemente no lo logró”, sentenció.