En Chiapas sólo hay 117 hablantes en Motozintla

Jhonatan González

NOTICIAS

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Chiapas sólo quedan un total de 117 personas hablantes de la lengua Mochó, situación que coloca a la lengua materna en riesgo de extinción.

En este sentido, José Daniel Ochoa Nájera responsable del departamento de Lenguas y Traducciones del CELALI, detalló que del núcleo general de hablantes, 47 son mujeres y 70 son hombres, mientras que a nivel nacional sólo existen 126 hablantes.

El especialista explicó que es una lengua que desde hace muchas décadas, aproximadamente a mediados del siglo pasado, se dejó de reproducir como lengua materna, lo que dificulta que en la actualidad haya jóvenes con interés de hablar el Mochó, pero sobre todo que lo hayan adquirido como su lengua materna.

“Ni jóvenes, ni niños, ya los hablantes que hemos registrado y que registra el Censo, en su mayoría son ya hablantes que superan los 50, 60, 70 años y que también en su gran mayoría son hablantes bilingües (…) significa que el castellano se ha venido significando como la lengua que regula las pláticas comunicativas entre los Mochós”, detalló.

Así mismo dijo que históricamente esta lengua se habla en el municipio de Motozintla, aunque también hubo registros durante el siglo pasado en pobladores de Tuzantán.

Ante este panorama dijo que el riesgo de la lengua se debe a que ha sido relegada por la propia humanidad, sin saber que lo que se hace es desaparecer la historia del ser humano.

Pie de foto:

Al perder una lengua se pierde la historia.

Foto: Jhonatan González