Alejandra Chávez

NOTICIAS

El contador se pone en cero el 31 de Diciembre, para el 1 de enero se presentan 365 días para lograr tus propósitos.

Una casa, un carro, mejorar la figura, hacer el viaje de tus sueños, son algunos de los objetivos que te planteas al comer 12 uvas durante las primeras horas del año.

El Psicólogo Clínico, Alfredo de Jesús Arevalo Dominguez, señaló que durante el último día del año es importante hacer una introspección de los logros y lo que no se logró durante el año, esto ayudará a reconocer las cosas que no funcionaron y el porqué no se logró, sólo reconociendo puede realizarse ajustes para lograrlos.

Despedirse de un año nos ofrece una sensación de cierre, así como el nuevo año representa una novedad, aseguró.

Sin embargo cada año, la mayoría de las personas presenta sentimientos encontrados, por aquellos objetivos que se plantearon y no lograron, para evitar estos sentimientos.

Alfredo de Jesús recomendó que se debe analizar aquellos propósitos que establecemos; es importante realizar proyecciones alcanzables que nos crezca un sentimiento de determinación.

Se podría establecer 12 pasos que podamos distribuir durante  todo el año y alcanzar la casa, el carro, el viaje o aquello que se hayan propuesto indicó el profesional.

Para la gran mayoría, el propósito de las 12 uvas ha pasado ha ser más un rito del día y no esto no implica necesariamente cumplirlo. 

El especialista comentó que para lograr el éxito de estos planes depende de la persona, pero normalmente se fracasa por ser muy ambiciosos y poco realistas, es importante realizar tres pasos para alcanzarlos.

El primer paso para alcanzar los propósitos es conocernos, conectar con nuestros propios intereses y también con nuestras limitaciones y las del entorno, explicó.

Después debemos elegir metas específicas y realistas, plasmándolas en una lista que te permite tenerlas presentes.

El tercero es elaborar un plan de acción para llevarlas a cabo, esto de manera gradual, hará que se tome conciencia del proceso y conforme se avanza el sentimiento de satisfacción de logro se va aumentando y con ella el alcance de aquello que te propusiste.

También es importante reconocer que la salud mental debe ser una prioridad, por ello deberían planificarse deseos encaminados a la salud mental.

Lo primero que puedes considerar hacer es una reflexión profunda sobre ti mismo, tus actos y tu forma de responder ante situaciones o problemas.

Mantenerse cerca de personas que te otorguen un sentimiento de bienestar y alejarse de personas que no te hacen bien o te ofrecen ambientes tóxicos.

Asegurarse de priorizar tu sueño, apegarse a horarios para acostarse y descansar suficiente para una mejor salud.

Se debe aprender a expresar de  forma asertiva sus emociones y no reprimir emociones son acciones fundamentales que muchas personas no hacen.

Se debe reducir el tiempo de consumo de redes sociales, pues crea adicción; con ese tiempo se debe retomar algún hobbie, algo que nos guste y nos otorgue desestres, te mantenga creativo y desarrolla tu imaginación.

Debes crearte un nuevo hábito alimenticio que proporcione una fuente importante de nutrientes y sustancias que ayudan a tu cerebro; así como tomar agua suficiente, pues esto estimula el aprendizaje, mejora tu memoria y concentración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que, a diario, tomes dos minutos para concentrarte en el mundo que te rodea. Esto significa que prestes atención a tu entorno y estimules tu cerebro mediante lo que puedes ver, oler, sentir o escuchar.

PIE DE FOTO:

Alfredo de Jesús Arevalo Dominguez señaló que durante el último día del año es importante hacer una introspección de los logros y lo que no se logró durante el año.

foto: Alejandra Chávez