Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las bajas temperaturas provocan que el pastizal de los terrenos baldíos y zonas sin construcción se sequen y se pueda originar un fuerte incendio.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas indicó a los propietarios de terrenos baldíos en zonas urbanas, que es responsabilidad de estos el mantenerlos limpios, a fin de prevenir incendios en estos.
De igual manera la dependencia hizo un llamado a la población en general que si tiene conocimiento sobre terrenos baldíos que necesiten limpieza o desmontarse lo reporte a las autoridades de Protección Civil de sus municipios.
En ese sentido, cabe recordar que el presidente del patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Rodulfo Gálvez Gómez, detalló que desde mediados de noviembre terminó la temporada de lluvias y comenzó la de estiaje, en el que las bajas temperaturas provocan que el pastizal de los terrenos baldíos y zonas sin construcción se sequen y una sola chispa, puede desencadenar en un incendio de pastizal difícil de controlar.
Por otra parte, Geronimo Morales, brigadista contra incendios de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, precisó que en la temporada de estiaje se presenta el factor “30-30-30” en el que la humedad está por debajo del 30 por ciento, hay vientos de más de 30 kilómetros por hora y temperaturas de más de 30 grados centígrados; condiciones que facilitan que una simple colilla de cigarro pueda originar un incendio de gran magnitud.