Señalan que no es suficiente que una persona sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por una falta administrativa
Luis Vallejo NOTICIAS
Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas comentó en entrevista que la Fiscalía General y la Fiscalía en materia de Delitos Electorales del Estado deben obtener sentencias para que la Ley 3 de 3 funcione.
Detalló que el IEPC puede imponer sanciones a nivel de faltas administrativas, sin embargo, dicha ley es clara en que solo se podrá negar la posibilidad de postularse a las personas que tengan una sentencia firme por el delito de violencia política en razón de género además de otros delitos.
En ese sentido, detalló que no es suficiente que una persona sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por este tipo de para que no sea candidata.
Mendoza Ledesma, detalló lo anterior luego de ser cuestionada sobre las personas que estuvieron inscritas en dicho registro y que aún con ello fueron candidatos en el pasado proceso electoral local ordinario 2024.
“Lo que analizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación manda toda la responsabilidad, digamos al menos yo así lo ve; a la Fiscalía General, a las Fiscalías del Estado, a la Fiscalía en materia de Delitos Electorales de obtener sentencias y que estas quedan firmes por Violencia Política en Razón de Género; porque entonces es lo único que podría impedir que fuesen candidatas, pues lo limitaría el haber cometido el delito; pero no la falta administrativa”, dijo la consejera electoral.
Agregó que el IEPC cuenta con una Unidad Técnica de Género y No Discriminación, la que justo genera el acercamiento con las mujeres que presentan una denuncia ante la Dirección jurídica de ese Instituto pero también buscan el enlace con aquellas que aún no se atreven a denunciar.
“A lo mejor tenemos conocimiento del caso, y pues generamos este acercamiento para poder brindar la orientación y la asesoría jurídica necesaria que -las mujeres- sepan cuáles son las etapas del procedimiento especial sancionador, cuáles son las sanciones que podrían determinarse por estas conducta; y tenemos este acercamiento con la Unidad de Género que va dando este acompañamiento a través de todo el proceso” dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que el IEPC cuenta con una unidad que da acompañamiento a las mujeres que presentan una denuncia por violencia política en razón de género.