Luis Vallejo NOTICIAS

Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó en entrevista que es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) tenga políticas y estrategias claras.
La legisladora señaló lo anterior, al ser cuestionada respecto al incremento de la movilidad humana que se ha observado recientemente en la capital chiapaneca, pues es notable el número de migrantes que pernoctan en la entidad.
“El tema de la migración es un tema muy sensible, porque estamos abarcando un tema de derechos humanos, si bien es cierto que las personas que están migrando están buscando un futuro mejor, la migración hasta este momento no ha podido ser ordenada” sostuvo.
En ese sentido, mencionó que eso no es lo que el pacto de San José, sino que dicho acuerdo, obliga a los países firmantes a velar porque toda persona tenga derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
Así mismo, Espinosa Morales, reconoció que el INM necesita de más recursos para poder cumplir con todas sus funciones; “ellos no lo pueden hacer solamente con sudor, saliva y suela”; ahí se necesitan recursos públicos, vuelvo a insistir”; dijo.
Para finalizar, indicó que los recursos de la Federación podrían estar mejor encaminados, ya que hace falta personal y capacitación para este y añadió que si se les vuelve a pagar salarios tan raquíticos nadie querrá hacer bien su trabajo.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Considera que hasta este momento la migración en la entidad no ha podido ser ordenada.