Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas, el 88.3 por ciento de la población de al menos 18 años ha considerado como frecuente ser víctima de actos de corrupción al momento de realizar algún trámite, pago o solicitud de algún servicio público, revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que, a nivel nacional, la dependencia expone que, en 2023, el 83.1 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción.
Aunado a lo anterior, el Instituto refiere que en 2023 la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de fue de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes, mientras que, en Chiapas, la tasa fue de 12 mil 600 por cada 100 mil habitantes.
Con respecto a la tasa de incidencia, señala que a nivel nacional esta fue de 25 mil 394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras que en Chiapas fue de 18 mil 289 por cada 100 mil habitantes.
Además, el Inegi destaca que, en 2023, el costo total a consecuencia de la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 11 mil 910.6 millones de pesos; cantidad que equivale, en promedio, a 3 mil 368 pesos por persona afectada.
En el caso de Chiapas, la Encuesta expone que el promedio de costo por víctima de actos de corrupción fue de 5 mil 253 pesos, colocándose como la cuarta entidad federativa con los mayores costos.
Otro dato que menciona el informe, es sobre la confianza en las instituciones de los gobiernos estatales, en la que refiere que a nivel nacional el 48.2 por ciento de la población confiaba en ellos, mientras que, en el caso de Chiapas, sólo el 38.5 por ciento de la población dijo confiar en las instituciones del gobierno estatal.
Y en cuanto a la confianza en las instituciones de los gobiernos municipales y alcaldías, el Inegi considera que, a nivel nacional, el 49.9 por ciento de la población confiaba en los gobiernos municipales y alcaldías; mientras que, en el caso de Chiapas, específicamente el municipio de Tuxtla Gutiérrez el 41.5 por ciento dijo confiar en el gobierno.

PIE DE FOTO:
En Chiapas, el 88.3 por ciento de la población de al menos 18 años ha considerado como frecuente ser víctima de actos de corrupción al momento de realizar algún trámite.
Foto. Ana Liz Leyte