Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo
Pie de Foto: Sin aplicación de herbicida para combatir las malas hierbas la producción corre riesgo no solo de morir sino de encarecerse

Los altos costos de los productos del campo son debido a la baja producción, Heine Espinosa, presidente de la Federación Agronómica del Estado de Chiapas, señala que tras la reducción del uso del Glifosato de Sodio para las labores de cultivo, que si bien ayuda a mitigar daños al medio ambiente, también se corre el riesgo antes mencionado.
“El Glifosato es un herbicida que es muy contaminante, es altamente contaminante pero es un mal necesario, porque en los trópicos de la agricultura las malas hierbas son una plaga que se pone muy dura de combatir y se encarece si la haces de una forma manual no es tan fácil combatir”.
Argumentó que si crecen las malas hierbas baja la producción, se refirió especialmente a la cosecha del limón.
“Como lo que está pasando con el limón, que al subir los costos de mantenimiento porque los abonos químicos subieron mucho, dejaron de fertilizarlos un poco y eso baja la producción, además que el limón desde hace diez años viene una enfermedad que se llama dragón chino, dragón amarillo que viene secando los árboles en varias partes del mundo ya ha secado producciones”.
En ese sentido dijo que la Cámara de Diputados ha dicho qué hay que restringir el uso de contaminantes, sin embargo, no hay apoyo oficial para la producción sana, ya que los grandes comerciantes hacen propaganda para vender sus productos sin importar la salud de las personas.
“Tiene que haber una alternativa, por ejemplo hay técnicas que se le llaman de cero labranza, cultivos orgánicos que son más sanos pero menos intensivas se reducen el volumen de producción, estos si dan resultados pero no hay un estímulo en el precio, al mundo no le interesa si es sano o no, a la población le interesa comer”.
Puntualizó que actualmente la producción de granos puede verse en disminución si no se aplica herbicida porque hay competencia entre los nutrientes del suelo y las malas hierbas.
Y este problema también deriva de los pocos apoyos del campo, los productores desconocen cuáles siguen en función.
“Como venían antes no hay mucho, se han enfocado a programas para el campo pero no como antes, a través de las dependencias puede ser que hayan reducido, puede que haya pero lo hayan sustituido”.