Se llegó a un acuerdo para apoyar en las labores de vigilancia en los principales puntos de acceso a la comunidad

María Moreno

CORRESPONSAL / NOTICIAS

En Frontera Corozal se están conformando las Guardias Comunitarias y Autodefensas en coordinación con la Frontera de Guatemala, todo esto luego de que las autoridades hicieran caso omiso a la ola de violencia que se está viviendo en la Frontera de México – Guatemala.

Desde el pasado mes de agosto, habitantes reportaban el aterrizaje de Avionetas clandestinas muy cerca de Frontera Corozal y Bonampak, en donde se hablaba del ingreso de un grupo de narcotráfico que metía narcóticos en la selva, todo esto empeoró el mes de octubre del 2023, cuando  grupos criminales aliados con el Cártel de Sinaloa, quisieron tomar a la fuerza la comunidad por ser punto estratégico para el tráfico de droga, armas e indocumentados, encabezados por el narcotraficante Cabrero Segundo Lopez, alias «La Cabra», su principal centro de operaciones es el poblado de Lacanja Chansayab.

Las autoridades de las tres comunidades de la zona lacandona llevaban años denunciando ante las autoridades federales y estatales, la creciente operación de grupos criminales en la zona, pero como era de esperarse ninguna autoridad volteo a ver el tema.  El problema aumentó cuando los grupos comenzaron a cobrar piso para poder dejar trabajar a los comerciantes, con cantidades sumamente excesivas. Y los que no pagaban eran levantados como escarmiento. La Inseguridad ya rebasó a las autoridades quienes el tema lo quieren tratar en la mesa pero nadie hace nada por llegar a la comunidad y poner orden.

Ante la falta de capacidad de los efectivos, los habitantes llegaron a la conclusión de defenderse por sus propios medios ante la nula ayuda del gobierno federal y estatal, se tenía que tomar una decisión a la brevedad ante las amenazas recibidas de las autoridades comunales por organizar un movimiento de defensa, con los pocos efectivos de la Guardia Nacional, se llegó a un acuerdo para apoyar en las labores de vigilancia en los principales puntos de acceso a la comunidad, así como también el libre tránsito de armamento que se disponía en ese momento.

En los puntos de control se ven desde machetes, escopetas de diferentes calibres, R 15, hasta AK 45, la fortaleza de la comunidad es la gran cantidad de civiles dispuestos a defender la integridad de sus familias, en coordinación con la Guardia Nacional surgieron los coordinadores de las guardias comunitarias, encargados de dirigir la logística de los miles de efectivos en los principales puestos de vigilancia y anillos de seguridad, desde el mes de octubre se tiene total control del ingreso/salida, custodiado todos los días a las 24 horas.

Se han recibido amenazas de tomar la comunidad a la fuerza, hasta el momento no han decidido entrar, debido a la localización privilegiada, si un grupo armado decidiera ingresar, sería una trampa sin salida. Enfatizaron

PIE DE FOTO:

En Frontera Corozal se están conformando las Guardias Comunitarias y Autodefensas.

Foto: María Moreno