Jhonatan González NOTICIAS

Este martes el Viacrucis Migrante con mil 500 extranjeros centroamericanos llegó al municipio de Pijijiapan, localizado en la zona Costa del estado de Chiapas, confirmó Pedro Tadeo Castillo, secretario de Protección Civil municipal.
En entrevista puntualizó que de los mil 500 migrantes el 25 por ciento que corresponde a 375 extranjeros, presentan problemas de salud como fiebre, laceraciones en los pies, mareos y deshidratación principalmente.
“Tenemos muchos casos de ampollas en los pies, mucha gente con temperatura, demasiada temperatura y muchos niños deshidratados. Vemos que les está afectando las altas temperaturas que se han registrado en esta zona de nuestro municipio”, aseveró Tadeo Castillo.
Agregó que habilitaron la zona del Parque Central de la cabecera municipal como un refugio temporal, donde además de alimentos también les han proporcionado colchonetas para poder pasar la noche, así como atención médica.
De acuerdo con los extranjeros a pesar de las inclemencias del tiempo será hasta el viernes por la madrugada cuando reanuden su travesía hacia los Estados Unidos.
Alias Cayagua de nacionalidad venezolana, relató que les ha costado atravesar la Frontera Sur, ya que la única opción que les dejan las autoridades migratorias es caminar por las carreteras, donde muchos de los migrantes han sido atropellados y también han sufrido otros tipos de violencias.
“Aquí lo que queremos es seguir porque el viaje de nosotros es a la Frontera Norte, muchos de aquí queremos aplicar a la CBPONE, muchos se quieren entregar, pero queremos avanzar, hemos querido comprar el pasaje pero no nos dejan, nos dicen que tienen prohibido, entonces sólo nos queda caminar a pesar de que estamos expuestos a robos, secuestros, incluso violaciones”, expuso.
Es relevante recordar que esta caravana es la primera del 2024 y salió de Tapachula el pasado 25 de marzo, hasta el momento han recorrido un total de 105 kilómetros, la meta es que en los próximos días avancen hasta Arriaga y después Oaxaca.

PIE DE FOTO:
El Viacrucis Migrante con mil 500 extranjeros centroamericanos llegó al municipio de Pijijiapan.

Foto: Jhonatan González