Algunas pipas están siendo abastecidas con aguas negras, lo que representa un serio riesgo para la salud pública
Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ante la alarmante escasez de agua en la ciudad, los residentes han lanzado una advertencia urgente sobre la calidad del vital líquido suministrado por ciertos vendedores locales. Según informes recientes, algunas pipas están siendo abastecidas con aguas negras, lo que representa un serio riesgo para la salud pública.
Los habitantes de este municipio han instado a las autoridades municipales y a la Secretaría de Salud a tomar medidas inmediatas para abordar esta preocupante situación. Y es que existe el temor de que el consumo de agua contaminada pueda desencadenar brotes de cólera u otras enfermedades gastrointestinales y cutáneas entre la población.
Por lo anterior, se ha lanzado un llamado a la población para que sea cautelosa al adquirir agua de pipa y evite exponerse a riesgos innecesarios para su salud. Según un denunciante, algunas pipas, tanto del ayuntamiento como foráneas, han estado extrayendo agua de pozas cercanas al río amarillo, que atraviesa la zona de Kiss y el Sedem.
«Es evidente que las autoridades están poniendo en peligro nuestra salud al permitir que los vendedores de agua se abastezcan de líquido contaminado», expresó Eliseo Martínez, usuario del Sedem.
Es importante destacar que San Cristóbal de Las Casas se enfrenta a una grave sequía, lo que ha llevado a grupos religiosos a realizar plegarias para que llueva y se recarguen los manantiales, los cuales están funcionando a tan solo un 30 por ciento de su capacidad. La situación demanda una acción inmediata por parte de las autoridades para garantizar el suministro de agua segura y evitar riesgos para la salud pública.
PIE DE FOTO:
Los residentes han lanzado una advertencia urgente sobre la calidad del vital líquido suministrado por ciertos vendedores locales.
Foto. Félix Camas