Jhonatan González NOTICIAS

Una serpiente pitón bola fue rescatada este fin de semana en una vivienda del barrio Santa Cruz al norte de Tuxtla Gutiérrez, informó Luber Eduardo Aguilar Rodríguez, director de Administración de Emergencia y Capacitación de la Secretaría de Protección Civil de la ciudad.
De acuerdo con el reporte, el reptil se encontraba en el interior de una cisterna abandonada, mide aproximadamente 60 centímetros de largo y no es una especie endémica de Chiapas pero tampoco peligrosa, debido a que no tienen ningún tipo de veneno y se caracterizan por ser constrictoras, es decir, aprietan a sus presas.
“Se hace el aseguramiento del animal para poder llevarlo lo que es la PROFEPA, esta es una especie que nos de acá de México es de la parte central de África y el occidental, es una especie que al aparecer una persona la compró a través de una red social y pues la tenía aquí bajo resguardo pero se le ha de haber escapado de su vivienda”, explicó.
El funcionario municipal agregó que esta especie de reptil es quieto y al entrar en contacto con alguna persona o animal se hacen bolitas para poder protegerse.
En lo que va del año la Secretaría de Protección Civil Municipal ha realizado un total de cuatro labores de rescate de animales en diferentes puntos de la ciudad, sin que hasta ahora hayan generado alguna afectación a la población.
Ante este escenario hizo un llamado a la ciudadanía para no adquirir estas especies que no son endémicas, debido a que ponen en riesgo la fauna nativa. Sin embargo dijo que en caso de adquirir algún animal permitido para mascota, deberá contener los permisos legales y garantizar que serán cuidados y alimentados correctamente.
PIE DE FOTO:
Una serpiente pitón bola fue rescatada este fin de semana en una vivienda del barrio Santa Cruz al norte de Tuxtla Gutiérrez.
Foto. Jhonatan González