Jhonatan González NOTICIAS

La falta de oportunidades de empleo, los niveles de vida, las diferencias salariales, la exclusión y la violencia, son los principales factores que han provocado la migración de decenas de habitantes de municipios indígenas de Chiapas, aseguró Gerardo Gonzalez Figueroa, académico del Colegio de la Frontera Sur.
El investigador señaló que esta situación es imparable a pesar de los programas sociales implementados por el gobierno federal y el aumento de remesas, los cuales hasta ahora no son garantía para mitigar la migración pues las condiciones que la determinan no han cambiado.
Agregó que los resultados de la migración no han favorecido para algunas familias, pues el viajero migrante adquiere compromisos que se tienen que pagar semanalmente al alquilar los servicios de los coyotes para cumplir el sueño americano, sin embargo, los familiares quienes asumen la responsabilidad son los que quedan endeudados.
“Eso ha venido ocasionando una serie de problemas al nivel comunitario, primero porque muchos se enganchan con coyotes quien les cobran 250 mil pesos, creando otra necesidad y aparece el prestamista quien cobra las deudas con interés muy elevados a quien queda como responsable”. Detalló el investigador.
Los municipios indígenas con el mayor número de pobladores expulsores hacia el extranjero son: Chalchihuitán, Chanal, Mitontic, San Juan Cancuc, Huixtán y Tenejapa, localidades donde la economía gira entorno de la siembra de maíz y café, así como cosechas atemporales.
“Esta población tiene dos opciones en el mercado laboral: ir al regional que es San Cristóbal de las Casas donde ya no hay trabajo, y a falta de ello empiezan a hacer trabajos para el crimen organizado y la otra es irse de migrantes”.
Finalmente resaltó que actualmente la migración está generando una serie de problemas hacia las familias de los migrantes y la comunidad, debido a que va creando nuevas realidades que ponen en riesgo la salud mental y la seguridad de ellos, de ahí la importancia de generar inversiones en estas comunidades de mayor rezago social.

PIE DE FOTO:
La falta de oportunidades y la violencia, son los principales factores que han provocado la migración de decenas de habitantes de municipios indígenas.
Foto: Jhonatan González