Jhonatan González NOTICIAS

Durante las primeras semanas del 2024, el número de pacientes con diagnóstico de influenza en el estado de Chiapas se incrementó en un 35 por ciento, reveló Claudia Patricia Nolasco Gómez, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
“Sí hemos tenido un repunte a nivel federal de casos de influenza, particularmente de influenza H1N1 y eso mismo se ha reflejado en todos los estados, no somos nosotros en particular sino es un comportamiento que se ha dado a nivel federal, pero aparte es un comportamiento esperado”, explicó.
La especialista agregó que los municipios más afectados por este tipo de padecimientos son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, debido a que son los lugares donde se concentra la mayor población del estado, es decir, a mayor población mayor cantidad de pacientes.
Por ello dijo que durante las temporadas frías además de casos de COVID también se presentan repunte de otras enfermedades como influenza en sus diferentes tipos, sin embargo, en este caso se cuenta con tratamiento adecuado para combatir el padecimiento.
“Sabemos que las bajas temperaturas nos van a ocasionar cuadros respiratorios y particularmente influenza, todos nos ocupamos de COVID, pero influenza también es un microorganismo que ocasiona cuadros severos de infecciones respiratorias”, puntualizó.
Los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias son los niños y adultos mayores, por lo que desde octubre del 2023 hasta mayo de 2024 el sector salud intensifica su monitoreo, ya que a este periodo se le conoce temporada invernal alta, por los números de pacientes que llegan a registrarse, por lo que hasta ahora no se han tenido casos en mujeres embarazadas.
Pie de foto:
Los municipios con mayor población son los más afectados por enfermedades respiratorias.
Foto: Jhonatan González
