La inseguridad que se vive en la entidad y el cierre temporal del sitio arqueológico de Yaxchilán, los motivos

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- A pesar de que los sectores hotelero y de prestadores de servicios turísticos del municipio de Palenque, esperaban un repunte en reservaciones y llegada de turismo al municipio durante la temporada vacacional invernal que concluyó el pasado domingo, la inseguridad que se vive en la entidad y el cierre temporal del sitio arqueológico de Yaxchilán desde hace tres meses, ha traído como consecuencias que no se tuviera la visita turística esperada o al menos similar a la del año pasado.
De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, en Palenque se tuvo muy poca visita al sitio arqueológico de esta ciudad, por consecuencia se reflejó en una muy baja ocupación hotelera, estando inclusive por debajo del 50 por ciento.
Aseguran que además en el tema de prestación de transporte turístico, en esta temporada estuvieron por debajo del 40 %, lo que afectó seriamente a las agencias de viaje de esta ciudad, pues el poco turismo que arribó ya venía en unidades foráneas.
“La inseguridad que se tiene en Chiapas ha sido factor para que hoy se tenga poca visita. El turismo nacional y extranjero prefiere irse a los sitios de la península. Yaxchilán lleva tres meses cerrado por problemas de inseguridad y esto nos afecta ya que no tenemos reservas” señaló Miguel Ángel López Cruz, Presidente de la Asociación de Viajes Turísticos de Palenque.
Manifestó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberían poner más atención a los temas de seguridad para garantizar la visita de los paseantes.
En este mismo tenor el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, Rolando David Tapia Gómez reconoció que esta temporada ha sido de las más bajas en los últimos años atribuyendo esto principalmente a la inseguridad.
“Los problemas sociales de bloqueo y violencia son constantes en Chiapas y las notas que se difunden a nivel nacional de esta situación repercute en la visita del turismo”, declaró Tapia Gómez.
Agregó que Palenque, uno de los destinos turísticos culturales y naturales de mayor importancia en Chiapas, cerró la ocupación hotelera por debajo del 50%, por lo que esperan que esta situación cambie en beneficio del sector.

PIE DE FOTO:
En Palenque se tuvo muy poca visita al sitio arqueológico de esta ciudad, por consecuencia se reflejó en una muy baja ocupación hotelera.
Foto: Miguel Quiroz