Alejandra Chávez NOTICIAS

Desde hace 32 años doña Ana María Santiz, comenzó su venta de elotes y esquites sobre la 8a. Poniente entre 1a. y 2a. Norte, este año festejó en conjunto con sus clientes regalando esquites y elotes durante una hora.
Doña Mary Marimba como se le conoce en la capital de Chiapas llegó en 1991 del estado de Tabasco, desde su llegada buscó emplearse para sacar adelante a sus hijas y fue en el mes de diciembre cuando comenzó con su negocio.
Con la ayuda de un carrito de una estufa de leña comenzó a vender elotes y esquites parte de la costumbre de los chiapanecos, pues mucho de este producto proviene de manos de agricultores de la región.
Pasados los años doña Mary buscó tener un sello que la distinguiera de los demás y fue así como comenzó a crear nuevos productos en donde la estrella es el elote.
Con largas filas empezó este día, en la búsqueda de este producto que actualmente lo puedes encontrar mezclado con tostitos, con otras verduras como chayote, papas, zanahorias también puede decidir agregar cacahuates, cueritos que provienen de Comitán, elotes escarchados de polvo de sabritas, doña Mary no ha descansado en la búsqueda de la innovación de su producto.
Tras 32 años sus hijas también ya son parte de la extensión de este negocio que comenzó en el año de 1991, a pesar de que este año estuvo lleno de grandes retos ante el incremento del precio del maíz, pues los productores que siempre le venden, le explicaron que por la sequía no tuvieron tanta producción, por lo que el maíz era escaso; sin embargo buscó que este día no pasara desapercibido y buscó poder ofrecer a sus clientes un poco de lo mucho que han contribuido durante estos años, señaló.
Maria Santiz, con este negocio sacó adelante a sus hijos y ha logrado mantenerse estos años, aunque la venta de elotes y esquites es muy demandante, ella se ha acostumbrado a este trabajo, que sin duda es parte fundamental de lo que es pues le ha permitido amistades, ver crecer generaciones, jóvenes convertirse en padres y alegrías que sería interminable describirlas.
Al ritmo de música de banda y la alegría de elote bailador, doña Mary Marimba festejo 32 años de esta labor junto a quienes le brindan su cariño y se han convertido en clientes, que no dudan en pagar porque saben que cada creación vale; elotito, mayonesa, queso, chile en polvo y salsa es la base de sus creaciones en la que ella brinda su cariño y cuida del bienestar de las familias chiapanecas que visitan el Parque de la Marimba y la han convertido en una imagen representativa de Chiapas doña Mary Marimba.
PIE DE FOTO.
Desde hace 32 años doña Ana María Santiz, comenzó su venta de elotes y esquites sobre la 8a. Poniente entre 1a. y 2a. Norte.
Foto: Alejandra Chávez