No pueden regresar a su comunidad por las amenazas permanentes

Jhonatan González NOTICIAS

Por denunciar hechos violentos generados por el crimen organizado y otros actos de injusticia en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, 34 personas fueron desplazadas desde 2021 y continúan sin poder regresar a su comunidad.
Moctezuma Versaín Velasco Aguilar hijo del activista Versaín Velasco, relató que la problemática inició a raíz de las actividades y acciones de defensoría emprendidas desde el año 2000, pero se intensificaron en 2015 cuando empezó a hacer visible el abuso que cometían las autoridades comunales junto con el crimen organizado.
“Mi papá empezó a denunciarlos (…) Acompañaba a víctimas a poner denuncias y al mismo tiempo denunciar todas las actividades del crimen organizado, de los líderes del crimen organizado, las autoridades del pueblo, entonces todas estas personas del crimen organizado empezaron a buscar la manera de cómo acabar con mi papá”, detalló.
Explicó que fue el 16 de diciembre a las seis de la mañana que las autoridades de Nueva Palestina llamaron a la asamblea para acordar el linchamiento, quema de casas y la expulsión de la familia Velasco García, haciendo efecto el pacto ese mismo día a las 10 de la mañana, cuando ingresaron de forma violenta a las viviendas, golpeando a mujeres, niñas, niños y adolescentes, mientras que a los hombres fueron víctimas de intento de homicidio.
“El día 15 intentaron matar a mi papá disparándole varias veces, tuvo un rozón de bala, mi mamá fue secuestrada junto con un hermanito de 15 años, una hermanita de ocho, nueve meses en ese entonces, yo fui esposado, atrapado, gracias a la intervención de unas mujeres pude escapar al igual que mi papá”, manifestó.
Las 34 personas de las cuales 11 son adultos y 23 menores de edad, radican en San Cristóbal de Las Casas, hacinados en una vivienda, en condiciones precarias, sin poder retornar a su comunidad por la amenaza permanente que tienen de las autoridades comunales.
Mientras que el defensor de derechos humanos Versaín Velasco García, continúa recluido en el Cereso número 16 de Ocosingo, presuntamente por la fabricación de delitos que le imputaron los líderes de Nueva Palestina y será el próximo 8 de enero cuando tenga la audiencia para determinar su situación jurídica.

Pie de foto:
La violencia que recibieron fue por acuerdo comunal.
Foto: Jhonatan González