Alejandra Chavez NOTICIAS

El Parque Tuchtlan es un espacio ubicado frente al emblemático Reloj Floral al Norte Oriente de Tuxtla Gutiérrez, estas instalaciones fueron un rescate del actual ayuntamiento municipal con el objetivo de crear un espacio de esparcimiento para los animalitos.
Este parque está abierto las 24 horas, durante el día existe vigilancia así como también cuenta con un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia vinculadas a la Secretaría de Seguridad por lo que los visitantes pueden estar seguros en su visita en este lugar, informó Alfredo Ruiz Coutiño, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tuxtla Gutiérrez.
El lugar cuenta con el servicio de limpieza por lo que las áreas están completamente cuidadas, el lugar tiene áreas verdes grandes e importantes, con una veintena de árboles, puentes, andadores y bancas este espacio es para esparcimiento de tu mascota ya sean perros o gatos para brindarles un momento de ejercicio y de desastres a tus mascotas en un área amplia y de convivencia.
Este parque está diseñado para la salud emocional y física de estos pequeños animalitos, pues dentro de las instalaciones se encuentra el consultorio para mascotas que depende del ayuntamiento, realizándose cerca de 100 esterilizaciones por mes y el número de vacunas se triplica.
Este centro brinda atención en esterilizaciones, vacunación antirrábica y desparasitación, con el objetivo de crear una cultura de la tenencia responsable de las mascotas; de 8 de la mañana a cuatro de tarde se brinda estos servicios, sin embargo para las esterilizaciones es necesario agendar, pues se atienden a 10 animalitos por día para darles una optima atención señalo Alfredo Ruiz Coutiño.
Para la espera de la atención, las mascotas no se verán estresadas pues cuentan con un espacio magnífico para recrearse y resguardados bajo la sombra de los árboles, poder ejercitarse sin problema alguno, pues es un espacio especialmente pensado en ellos y en la convivencia con su familia.
Carlos Morales, presidente de Tuxtla Gutiérrez, destinó en su administración fondos para el rescate de espacios públicos, es por ello que el parque Tuchtlan se convirtió en un espacio seguro y especialmente para las mascotas.
Hector Penagos acude a este lugar dos veces por semana, en entrevista comentó “los ciudadanos buscamos un lugar donde ejercitarnos, divertirnos con ellos, este parque es un lugar magnífico y no hay problemas de molestar a nadie por alguna resistencia a los animalitos”.
El 23 de julio 2023 se inició con este proyecto, la primera etapa fue el rescate del área y después se implementó la construcción del centro para inculcar una tenencia responsable y el cuidado por los animalitos.
Primeramente el centro se pensó para trabajar en conjunto con la ciudadanía y poder esterilizar los más de 100 mil perros que se encuentran en situación de calle, pero esta sinergia a abonado al aumento de las adopciones responsables y la importancia de no comprar sino darles una segunda oportunidad a estos perritos a encontrar un hogar.

PIE DE FOTO:
El Parque Tuchtlan fue creado con el objetivo de crear un espacio de esparcimiento para los animalitos.
Foto: Alejandra Chavez