Fue por por la privación ilegal de la libertad de los uniformados, la cual quedó asentada bajo el expediente 1671/2023

Jhonatan González NOTICIAS

Familiares de los policías retenidos en la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, Chiapas, interpusieron este viernes una demanda en contra de autoridades y dirigentes de esa localidad, por la privación ilegal de la libertad de los uniformados, la cual quedó asentada bajo el expediente 1671/2023.
En este sentido el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, determinó que si los policías cometieron un delito, los pobladores deberán ponerlos a disposición del Ministerio Público o en su defecto dejarlos en libertad, es decir, no podrán tenerlos en cautiverio por usos y costumbres.
“Si la detención del quejoso fue ejecutada por autoridades administrativas distintas del Ministerio Público, en relación a la comisión de un delito, la suspensión se concede para el efecto de que cese la detención; esto es, se pone en libertad o a disposición del Ministerio Público; en caso contrario, es decir, si la detención no tiene relación con la comisión de un delito, la suspensión tendrá por efecto que sean puestos en inmediata libertad”, expone el documento.
Los demandados son el Comisariado Ejidal de la comunidad de Frontera Corozal, el Agente Municipal, el Consejo de Vigilancia y el comandante de la Policía Rural de la Agencia Auxiliar Municipal.
Mientras tanto, familiares de los ocho policías retenidos acudieron a Palacio de Gobierno para reunirse con autoridades estatales y solicitar la intervención inmediata para la liberación de los elementos policiacos quienes se encuentran privados de su libertad desde el pasado 12 de octubre, dijo Franky Enrique Hernández hermano de uno de los policías.
“No tenemos información sobre ellos, lo último que supimos es que hubo una reunión, iban a ser liberados pero ya no, estamos en otra semana y no han sido liberados… Así es, de última hora no aceptaron… Nosotros no sabemos nada, no tenemos comunicación con ellos y para nosotros como familiares es una incertidumbre no saber de ellos”, puntualizó.
A pesar de los cambios de temperatura las esposas, hijas y familiares de los elementos comienzan a padecer de enfermedades a causa de pernoctar en plena calle de la capital chiapaneca.

Pie de foto:
A pesar del cansancio las familias mantienen el plantón en la capital chiapaneca.

Foto: Jhonatan González