Exposición en el marco del XXI Festival Internacional Cervantino Barroco

Isabel Nigenda Noticias

En el marco del XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, el Centro Cultural Carlos Jurado, realizó la presentación de la exposición “El mundo mágico de la fotografía estenopeica”, en homenaje a la trayectoria de Carlos Jurado, pionero de la fotografía estenopeica en México y en la experimentación de procesos fotográficos antiguos y alternativos.

Carlos Jurado fue un fotógrafo y artista plástico que, realizó una labor muy importante en la educación fotográfica del país y la alfabetización. Su contribucion más destacada, como se revela en la hoja de la presentación fueron sus principales aportaciones fue su habilidad para conjugar la fotografía y la ficción de manera lúdica, explorando un mundo donde la magia y la imagen se funcionan.

El libro “El arte de aprehensión de imágenes  y el unicornio” editado por primera vez por la UNAM en noviembre de 1974, sumerge a los lectores en un relato sobre magos y alquimistas árabes, quienes descubren la magia de los unicornios para crear la cámara oscura y el proceso químico para revelar las imágenes.

El trabajo pictórico y fotográfico de Carlos Jurado se caracteriza por una estética onírica en la que representa elementos místicos como leones, ángeles, magueyes y unicornios, por lo que se acercaba más a lo mágico que a la realidad.

La exposición no solo celebra el legado de Carlos Jurado como artista y educador sino que también invita a los amantes de la experimentación fotográfica a encontrar en el Centro Cultural Carlos Jurado, un rincón para explorar la creatividad, la magia y la técnica de la fotografía estenopeica.

Foto: Isabel Nigenda.

Pie de foto: “El mundo mágico de la fotografía estenopeica”.