35 hectáreas fueron afectadas; 30 hectáreas de hojarascas y 5 hectáreas de arbustos

Daniela Grajales NOTICIAS

Quedó liquidado el incendio forestal en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro de Mactumatzá. – Foto: Daniela Grajales

Luego de cinco días de estar constantemente en el combate del incendio forestal en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro de Mactumatzá, este domingo a las 13:00 horas el Sistema Municipal de Protección Civil, dio a conocer que quedó liquidado dicho siniestro.
Informó que hubo una afectación total de 35 hectáreas, siendo 30 hectáreas de hojarasca y 5 de arbustos consumidos debajo de la Selva Baja Caducifolia.
Mediante recorridos en la zona afectada, las autoridades de Protección Civil Municipal, constataron las brechas cortafuego, con ello dar certeza que no exista riesgo de propagación del incendio.
Cabe recalcar que dentro del área quemada quedaron algunos árboles secos que se siguen consumiendo y por ello siguen generando pequeñas columnas de humo.
Es preciso mencionar que durante la semana, la tarea fue ardua, pues las condiciones atmosféricas no permitían mitigar del todo la situación, temperaturas que al alcanzar los 40 grados centígrados favorecieron la expansión del fuego en el terreno accidentado.
El Secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla explicó que las labores de combate y control del incendio forestal suscitado en la Zona de Conservación Ecológica Cerro de Mactumatzá conforme fue avanzado y no se lograba su extinción, se fueron sumado a las tareas de combate personal de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.