Esta actividad es indispensable para la cultura de este Pueblo Mágico, pues en la entidad, aunque no es el único municipio en donde se elabora la laca, sí es un referente
Ana Liz Leyte / NOTICIAS

Las artesanías en Chiapas son de suma importancia pues demuestran la riqueza cultural de la entidad. Existen diversas, como lo son; textiles, cerámica, joyería, máscaras, laca, entre otras.
En Chiapas, quienes elaboran la laca, se encuentran principalmente en Chiapa de Corzo, y ésta no se trata de cualquier artesanía, para obtener el resultado final, se requiere de una serie de elementos para ser considerada como una pieza original.
Segundo de Jesús Suárez Coutiño, desde hace más de 17 años se ha dedicado a la elaboración de laca, gusto heredado por sus padres, quienes también son artesanos.
“Esta técnica consiste en la aplicación de una grasa, de una cochinilla. Podemos tener lacas en colores verdes, blanco, lilas, azules, hay una gran variedad para trabajarlos, el tiempo de elaboración es de dos horas”, explicó Segundo de Jesús.
Se inicia con el lijado de la superficie en la que se va a trabajar, puede ser una calabaza, madera, pumpos y diversos objetos. Lo que se busca es que el material quede áspero, pues de lo contrario no se fijan los materiales que se van a colocar.
“El pulido, el brillo tiene que salir totalmente a mano”.
Todo este proceso requiere elementos como insectos nativos, aceite de chía y tierra de caliche. Cabe mencionar que, el insecto que se usa habita en los árboles propios de lugares de clima cálido y húmedo.
El proceso inicial es indispensable para la duración de las piezas, pues si no se fija bien la tierra no durará, pero si se hace correctamente puede durar siglos. Cada pieza debe recibir –de acuerdo a Segundo de Jesús- hasta nueve capas de grasa y tierra, con un lijado.
Esta artesanía, al igual que las diversas actividades que se realizan en Chiapa de Corzo, son indispensables para la cultura de este Pueblo Mágico, pues en la entidad, aunque no es el único municipio en donde se elabora la laca, sí es un referente.
Contrario a lo que muchos y muchas piensan, la laca no es el recipiente o artículo, es el acabado y todos los elementos que deben llevar. Pues se realizan desde jícaras –utilizadas comúnmente por las chiapanecas-, el chinchín –utilizado por los parachicos-, así como cruces, cajones y baúles; todos artesanos.
PIE DE FOTO:
Segundo de Jesús Suárez Coutiño, desde hace más de 17 años se ha dedicado a la elaboración de laca, gusto heredado por sus padres, quienes también son artesanos.
FOTO: Ana Liz Leyte
