Chiapas tiene un padrón de contratistas de más de mil 650 empresas de la construcción, pero solo el 30 por ciento opera en los municipios
Ana Liz Leyte NOTICIAS

Para este 2026, los 124 municipios de Chiapas contarán con un presupuesto global de 38 mil millones de pesos, que deberán invertir todo el año para distintas acciones, entre ellas, las obras públicas.
“Los recursos son muy fuertes para los ayuntamientos y en ocasiones no saben o no los aplican correctamente y después que terminan su gestión, vienen los problemas”, expuso Rogelio Tamayo Carboney, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas.
Tanto especialistas, como las mismas autoridades, han hecho el llamado a ejercer el presupuesto apegado a la ley.
La Auditoría Superior del Estado, ha brindado capacitaciones a presidentas y presidentes municipales para la realización de sus planes de desarrollo municipal, planes hídricos, entre otros; también la Universidad Autónoma de Chiapas, ha hecho lo propio, colabora con los Ayuntamientos en la elaboración de proyectos.
“Si no cuentan con ese plan, difícilmente les van a autorizar esos recursos que ya vienen etiquetados, lo que hacen es agarrar ese recurso y lo usan en parques, lo usan en cosas que sí se ven, pero en realidad no hay proyectos, estudios y no se aprovecha el recurso”, reiteró el líder empresarial.
A pesar de que hay una ley que exige a los alcaldes transparentar la obra pública, es común que se usen recursos públicos en beneficio de sus propias empresas constructoras.
En 2025, pobladores de Ixtapa acusaron a su presidente municipal, Roberto Jordan Aguilar Pavón, por un supuesto mal uso de recursos relacionados con obras públicas. En su informe de actividades reportó casi un millón de pesos en la reparación de un camino saca cosechas a la empresa de un familiar denominada “Crearte”.
Incluso, alcaldes que se encuentran en prisión, son investigados por actos de corrupción, entre estas irregularidades se encuentra el mal uso de recursos en obra pública.
Chiapas tiene un padrón de contratistas de más de mil 650 empresas de la construcción, pero solo el 30 por ciento opera en los municipios.
PIE DE FOTO:
Tanto especialistas, como las mismas autoridades, han hecho el llamado a ejercer el presupuesto apegado a la ley.
FOTO: Ana Liz Leyte
