Chiapas sube al tercer lugar nacional en casos confirmados, por lo que para mitigar la enfermedad implementaron dicha estrategia
Jhonatan González NOTICIAS

Chiapas pasó del quinto al tercer lugar nacional en casos confirmados de sarampión, al registrar más de 400 contagios, situación que llevó a la Secretaría de Salud estatal a iniciar un Operativo de Vacunación casa por casa en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de contener la propagación del virus y evitar brotes explosivos.
En entrevista el secretario de Salud en Chiapas, Omar Gómez Cruz, explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y que, aunque su presencia es una realidad a nivel nacional, en el estado se ha logrado una contención efectiva gracias a una estrategia preventiva que se adelanta a los casos confirmados.
“Cuando hay un caso sospechoso actuamos como si ya fuera sarampión y realizamos el bloqueo vacunal completo, incluso hacemos el doble de acciones de lo que marcan los lineamientos federales”, afirmó.
El funcionario destacó que no ha sido difícil convencer a la población para vacunarse, ya que ha habido un apoyo de los presidentes municipales. Como resultado, en Chiapas se han aplicado 993 mil vacunas contra el sarampión, una cifra que calificó como “un gran trabajo de convencimiento”. Recordó que en diciembre se registraron largas filas en los centros de vacunación, como en Caña Hueca y otras sedes.
Gómez Cruz subrayó que el 70 por ciento de los casos se concentró en San Cristóbal de Las Casas y la región Altos, donde se implementó un bloqueo vacunal intensivo durante los últimos dos a tres meses, logrando que muchos de esos casos ya no se encuentren activos. Ahora, dijo, el esfuerzo se traslada a Tuxtla Gutiérrez de manera preventiva, para adelantarse a posibles contagios.
Actualmente, detalló, en Tuxtla y municipios aledaños se tienen 52 casos, sin que hasta el momento se haya registrado ninguna defunción por sarampión en Chiapas. “Es importante no generar alarma. Los únicos que podemos informar oficialmente sobre casos y fallecimientos somos las autoridades de salud, y los datos están disponibles en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica”, puntualizó.
El secretario indicó que la mayor incidencia se presenta en menores de 9 años y adultos jóvenes, por lo que además del barrido casa por casa, se está reforzando la vacunación en escuelas, donde se revisan cartillas y se aplican dosis faltantes. Aclaró que en Chiapas hay disponibilidad de todas las vacunas, no sólo contra el sarampión.
Finalmente, hizo un llamado para promover la vacunación y apoyar la estrategia estatal, cuyo objetivo es alcanzar nuevamente una cobertura universal superior al 95 por ciento, como la que existía en la década de los 80. “Eso nos permitirá proteger a la población y prevenir enfermedades transmisibles que hoy cuentan con vacuna”, concluyó.
PIE DE FOTO:
La Secretaría de Salud inició un Operativo de Vacunación casa por casa en Tuxtla Gutiérrez.
FOTO: Jhonatan González
