2025 fue un año de disminución de incendios, sin embargo, en este 2026, se han registrado siniestros de gran magnitud
Ana Liz Leyte NOTICIAS

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Chiapas concluyó el 2025 dentro de las entidades federativas con mayor número de incendios en el ranking nacional, según el reporte del primero de enero al 31 de diciembre del año pasado, ocupó el noveno lugar nacional con 287 incendios forestales y una superficie afectada superior a las 39 mil hectáreas.
Aunque el número de incendios forestales del 2025, es una cifra preocupante, esta entidad salió de los primeros lugares por número de hectáreas afectadas ya que en 2024, ocupó el segundo lugar nacional con 185 mil hectáreas consumidas por 143 incendios forestales.
También en 2023 Chiapas estuvo en los primeros lugares del país por número de incendios con 414 y 52 mil 800 hectáreas afectadas.
En Chiapas, tenemos una reglamentación vigente que sanciona hasta con 12 años a la ciudadanía que acostumbra quemar sus lotes baldíos como método de limpieza. En febrero del año pasado se emitió una declaratoria que prohíbe la roza, tumba y quema a través de la Ley para la Prevención, Combate y Control de Incendios del Estado de Chiapas, que tiene el objetivo disminuir esta problemática.
“En ese sentido nosotros tenemos una reducción del 73 por ciento de incendios forestales, tenemos una reducción significativa en afectación por incendios de pastizales de 23 por ciento, en lotes baldíos un 60 por ciento”, expuso Eder Fabián Mancilla, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.
La superficie afectada por incendios en 2025 tuvo una reducción del 80 por ciento en comparación con el 2024. El reporte oficial de la Semarnat señala que tanto el número de incendios como el número de hectáreas afectadas bajaron significativamente, y se tuvo mejores resultados de control y prevención.
“Calificaría en Protección Civil de manera extraordinaria porque en los rubros o en el tema de lo que más aquejaba a Chiapas, y estábamos en primeros lugares era en la quema, disminuyó muchísimo”, dijo Flor de Guirao, presienta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado.
La disminución de incendios se debe a la prevención y capacitación en las comunidades donde se realizaban quemas sin control. Además a las labores de los tres niveles de gobierno con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil y autoridades comunales, con estrategias enfocadas a la reducción y el monitoreo constante.
PIE DE FOTO:
Chiapas abandonó primeros lugares por incendios forestales.
FOTO: Ana Liz Leyte
