Jhonatan González NOTICIAS

Las desapariciones en Chiapas continúan en los últimos meses, particularmente en municipios como Villaflores, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, Suchiapa y zonas aledañas, denunciaron integrantes de la Colectiva de Madres Buscadoras de Chiapas.
Isabel Torres, madre de Casandra Isabel Arias Torres —desaparecida el 17 de diciembre de 2022 en el municipio de Berriozábal— e integrante de dicha colectiva, aseguró que el fenómeno de las desapariciones lejos de disminuir, va en aumento y ha convertido a varias regiones del estado en “focos rojos”.
“Terminamos un año con muchas desapariciones y empezamos otro igual o peor. Villaflores, Jiquipilas, Ocozocoautla, Berriozábal y Suchiapa son municipios donde la situación es muy grave”, señaló.
De acuerdo con los registros que manejan las madres buscadoras, en Chiapas desaparecen diariamente entre 20 y 25 personas, muchas de las cuales son localizadas sin vida, mientras que otras permanecen semanas, meses o incluso años sin que se conozca su paradero.
Tan solo en diciembre pasado, estiman que se registraron más de 60 desapariciones en la entidad, mientras que en los primeros días de enero de 2026 ya contabilizan alrededor de 20 casos. Oficialmente, la colectiva ha documentado al menos 25 desapariciones recientes a través de fichas difundidas en la página “¿Has Visto?”, aunque advierten que la cifra real podría ser mayor debido al miedo de las familias a presentar denuncias.
Respecto a la responsabilidad de estos hechos, indicó que aunque la Fiscalía atribuye las desapariciones al crimen organizado, las madres buscadoras consideran que existen otras razones.
Según estimaciones de la colectiva, Chiapas habría cerrado el año con aproximadamente 2 mil 200 personas desaparecidas, cifra que coloca al estado en niveles comparables con entidades del norte del país como Sinaloa, donde las desapariciones son un fenómeno cotidiano.
“Ya no hay día en que no se reporte una o dos personas desaparecidas en Chiapas”, concluyó Torres, quien reiteró el llamado tanto al gobierno estatal como al federal para atender la crisis y apoyar a las familias que continúan buscando a sus seres queridos.
PIE DE FOTO:
Siguen desapariciones en Chiapas denuncian madres buscadoras.
FOTO: Jhonatan González
