Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas, uno de cada dos trabajadores registrados ante el INFONAVIT no cuenta con vivienda propia, con un estimado de más de 122 mil derechohabientes sin casa.
El Reporte Anual de Vivienda 2025 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), registra rezago habitacional entre la población trabajadora formal de bajos ingresos en Chiapas, entidad con altos niveles de derechohabientes sin vivienda propia.
De acuerdo con el documento, en Chiapas 126 mil 290 derechohabientes afiliados al INFONAVIT no cuentan con vivienda propia, aun cuando mantienen una relación laboral formal. Esta población habita viviendas rentadas, prestadas o familiares, condición que se mantiene dentro del registro institucional.
Sobre las condiciones de habitabilidad, el informe señala que 11 mil 297 personas, equivalentes al 8.9 por ciento, viven en condiciones de hacinamiento, al concentrar más de 2.5 personas por habitación, situación registrada en distintos municipios del estado.
En el mismo universo, la carencia de servicios básicos se mantiene como uno de los principales rezagos. El INFONAVIT reporta que 37 mil 590 derechohabientes, el 29.8 por ciento, habitan viviendas sin acceso pleno a agua potable, drenaje o energía eléctrica.
Respecto a los materiales de la vivienda, el reporte indica que mil 996 personas, el 1.6 por ciento, viven en casas con materiales precarios, como pisos de tierra o muros no permanentes, condición incluida dentro del diagnóstico habitacional.
A estos datos se suma la información del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que reporta en Chiapas 55 mil 914 derechohabientes del INFONAVIT con potencial de demanda de vivienda.
El informe también documenta el comportamiento del empleo formal. En 2025, Chiapas registró 248.3 mil relaciones laborales ante el INFONAVIT, cifra menor a la reportada en 2024, cuando se contabilizaron 257.1 mil relaciones laborales, en la que se reportaba una recaudación de 6 mil millones de pesos (3 mil millones por bimestre en 2024).
A nivel nacional, el Reporte Anual de Vivienda 2025 señala que 8.5 millones de derechohabientes con ingresos de hasta dos salarios mínimos no cuentan con vivienda propia, grupo en el que se inscribe la situación registrada en Chiapas.
PIE DE FOTO:
Al menos 11 mil 297 derechohabientes en Chiapas viven en hacinamiento, según el INFONAVIT.
FOTO: Ana Liz Leyte
