
El republicano asegura que el opioide provoca decenas de miles de muertes por sobredosis cada año en EU
La Razón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden que clasifica al fentanilo como “arma de destrucción masiva”, como parte de su estrategia frontal contra el narcotráfico y de los esfuerzos del gobierno estadounidense para enfrentar la crisis de opioides que ha afectado al país en los últimos años.
Aunque no se conocen detalles, esta medida permitiría ampliar las facultades del gobierno federal para combatir su producción, tráfico y distribución, además de endurecer las sanciones contra los grupos criminales involucrados.
Durante su mensaje, el republicano aseguró que el fentanilo ha provocado una crisis sin precedentes en EU, con decenas de miles de muertes por sobredosis cada año, por lo que, afirmó, debe ser tratado con el mismo nivel de gravedad que otras amenazas estratégicas.
Además, acusó a los cárteles mexicanos de ser responsables de dañar a la sociedad estadounidense con esta droga y afirmó que su gobierno no permitirá que esta situación continúe.
“El fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico”, afirmó Trump, al señalar que su producción y venta “por parte de organizaciones terroristas extranjeras y cárteles financia las operaciones de estas entidades, que incluyen asesinatos, actos terroristas e insurgencias en todo el mundo, y les permite socavar nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestra nación”.
“Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras; creo que en los últimos cinco o seis años han muerto entre 200 mil y 300 mil personas al año a causa del fentanilo. Se habla de 100 mil, que es mucha gente, pero la cifra es mucho mayor”, aseguró el magnate.
Según la orden ejecutiva firmada por Trump, “el fentanilo ilícito está más cerca de ser un arma química que una droga”. “Dos miligramos, una cantidad casi indetectable equivalente a entre 10 y 15 granos de sal, es una dosis letal. Cientos de miles de estadounidenses han muerto de sobredosis de fentanilo”, añadió.
El anuncio se dio en el marco de la entrega de la Medalla de Defensa de la Frontera con México, un reconocimiento otorgado a integrantes de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El republicano también destacó que durante su mandato se ha logrado, según él, “una reducción del 50 por ciento en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera”, y aseguró que China está “colaborando estrechamente” con Estados Unidos “para reducir el número y la cantidad de fentanilo que se envía”, así como de sus precursores químicos.
Estas declaraciones se dan en un contexto en el que Donald Trump ha insistido en la posibilidad de una intervención militar en territorio mexicano para combatir al narcotráfico.
La decisión se da como respuesta a las miles de muertes asociadas al consumo ilegal de esta sustancia. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 250 mil personas murieron entre 2021 y 2023 por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, como el fentanilo.
PIE DE FOTO:
Donald Trump acusa a los cárteles mexicanos de dañar al pueblo estadounidense.
FOTO: AGENCIAS

