En los momento pico de la migración atendieron hasta 7 mil personas en contexto de movilidad
Jhonatan González NOTICIAS

La presencia de personas migrantes en tránsito por el municipio de Pijijiapan ha disminuido de forma drástica y se encuentra actualmente en apenas un 2 por ciento respecto a los momentos más críticos, informó el presidente municipal Carlos Alberto Albores Lima.
En entrevista el edil reconoció que, si bien el fenómeno migratorio difícilmente desaparecerá, la reducción registrada es significativa.
Asimismo detalló que muy pocos migrantes permanecen en el municipio, estimando que no superan las 100 personas, incluso algunos de ellos se han establecido de manera temporal y han iniciado pequeños negocios o actividades como peluquería y venta de alimentos. No obstante, subrayó que la mayoría tenía como objetivo principal continuar hacia Estados Unidos y no permanecer en México.
El alcalde recordó que en periodos recientes llegaron a atender alrededor de 7 mil migrantes en tránsito, aunque señaló no contar con estadísticas exactas. “Nosotros tenemos que estar preparados para brindar agua y atención médica a otro ser humano”, afirmó, al referirse a la posibilidad de nuevas caravanas que podrían surgir este año debido a las condiciones económicas de países del sur.
Sobre la infraestructura local, Albores Lima indicó que los servicios del municipio, incluido el sector hotelero, se encuentran listos y preparados para responder ante cualquier incremento repentino en el flujo migratorio.
PIE DE FOTO:
La presencia de personas migrantes en tránsito por el municipio de Pijijiapan ha disminuido de forma drástica.
FOTO: Jhonatan González
