Ana Liz Leyte NOTICIAS

Durante el último trimestre del año, las enfermedades respiratorias incrementan entre la población, ante ello, las campañas de vacunación que se implementan antes de la llegada del invierno.
“Un invierno más frío vamos a tener un alza de influenza, por eso se está intensificando la vacunación”, explicó James Gómez Montes, médico epidemiólogo.
Las enfermedades respiratorias como la neumonía, influenza, COVID-19, y asma son un problema de salud pública significativo, especialmente durante el invierno, y se encuentran entre las principales causas de muerte, particularmente en niños pequeños y adultos mayores.
“Virus sincicial respiratorio, es un virus que te da una gripa, un poco más severa, pero n tan mortal como lo fue el Covid, es un virus endémico, generalmente circula, sólo hay que tener manejo preventivo”, explicó James Gómez Montes, médico epidemiólogo.
Pero, la población joven también es vulnerable, con un aumento de casos en la infancia.
Se recomienda la vacunación y medidas de higiene, pero también la buena alimentación y el consumo de agua.
Otras infecciones comunes en esta temporada son; bronquitis, que es la inflamación de los tubos bronquiales que transportan el aire a los pulmones o la neumonía, que es una infección pulmonar que puede ser grave y es la tercera causa de muerte en niños menores de 5 años.
“El sistema de salud debe ser más preventivo y anticipatorio ya que se sabe que incrementan las enfermedades respiratorias, enfermedades estacionales, se sabe que van a incrementarse”.
Cabe mencionar que, los niños pequeños y los adultos mayores de 65 años son los grupos más vulnerables a las complicaciones.
La prevención, además de la vacunación, es la higiene, pues es fundamental lavarse las manos frecuentemente y limpiar las superficies de uso común, así como evitar el contacto y mantenerse alejado de personas enfermas puede reducir el riesgo de contagio.
PIE DE FOTO:
Durante el último trimestre del año, las enfermedades respiratorias incrementan entre la población.
Foto: Ana Liz Leyte