Los manifestantes se confrontaron con Mauricio Tomassini, dueño de la finca, quien solicitó 400 mil pesos por el uso de su terreno para la construcción del puente

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Alrededor de 300 habitantes de la zona media y alta del municipio de Tapachula bloquearon la carretera Tapachula-Nueva Alemania, para exigir la construcción de su puente provisional que colapsó el pasado 20 de septiembre.
La falta de acuerdo entre las autoridades y el propietario de la finca Chapultepec generó este conflicto, afectando gravemente la movilidad y la economía de la región.
Los manifestantes intercambiaron palabras con Mauricio Tomassini, dueño de la finca, quien solicitó 400 mil pesos por el uso de su terreno para la construcción del puente.
Mauricio “N” habitante de la zona media alta, dijo que “No es posible que pidan esa cantidad y que abuse de la necesidad de las comunidades en esta contingencia”.
La falta de un paso seguro ha dejado al menos 60 comunidades parcialmente incomunicadas, lo que ha impactado su economía.
Nicolás “N”, Habitante de la zona alta dijo que “Estamos incomunicados, nuestros hijos sin clases y nuestras clínicas sin doctores. Es complicado”, añadió otro habitante visiblemente afectado.
Los bloqueos, que se han extendido desde el ejido Toluca hasta la finca Chapultepec, generaron un ambiente de tensión y desesperación.
Los comuneros solicitaron la intervención del presidente municipal Yamil Melgar y la Comisión Estatal de Caminos para resolver la situación.
Las familias de comunidades intermedias, tuvieron que caminar por varios kilómetros para tomar el colectivo, ya que los manifestantes no permitían que las combis se acercaran a los bloqueos, como una acción en contra de los choferes que abusaron de la situación para subir el costo del pasaje.
Nunca pedí 1 millón de pesos por mis tierras; Mauricio Tomassini.
En medio del conflicto, el propietario de la finca Chapultepec, Mauricio Tomassini, señalado por comuneros de no permitir el uso de sus tierras para la colocación del puente provisional, defendió su postura al afirmar que las autoridades y la empresa constructora no cumplieron con los acuerdos establecidos.
Rodeado de los comuneros, manifestó que parte del acuerdo era el pago por la cantidad de 400 mil pesos. “El acuerdo que tuve con la empresa TVT a cargo de ingeniero Juan Carlos Escobar Serra, fue el pago de 400 mil pesos, y que me iban a quitar el balasto una vez que terminará la reconstrucción del puente, eso fue el jueves y el sábado quedaron de venir a firmar, pero no vinieron; entonces la culpa no es mía.
Enfatizó que nunca se ha negado a contribuir para la construcción del puente provisional, lo que, pide que se respeten sus tierras y que todo se haga bajo acuerdos firmados y bien establecidos, dado que también es productor de café y parte de su cultivo será dañado.
Asimismo, frente a los representantes de 60 comunidades, aclaró que nunca solicitó un millón de pesos, como se rumoró en redes sociales.
Dejó entrever que alguien más al poner la cantidad de 1 millón de pesos, podría estar sacando provecho.
A pesar de la aclaración que hiciera el dueño de la finca, la gran mayoría de los pobladores, consideraron que se está aprovechando de la situación, pues bien podría autorizar el paso de las máquinas para iniciar con la construcción del puente para no seguir perdiendo tiempo valioso para las comunidades.

PIE DE FOTO:
Alrededor de 300 habitantes de la zona media y alta del municipio de Tapachula exigen la construcción del puente provisional que colapsó el pasado 20 de septiembre.
Foto: Sergio García