El pasado fin de semana se registraron dos muertes violentas de mujeres en la capital chiapaneca con lo que ya se contabilizan 26 feminicidios en lo que va de 2025

Luis Vallejo NOTICIAS

La violencia feminicida ha escalado en el estado, tan solo el pasado fin de semana se registraron dos feminicidios en la capital chiapaneca con lo que ya se contabilizan 26 en lo que va de 2025.
El primer caso fue el de Thalía del Rocío “N”, quien tenía 31 años de edad cuyos restos fueron hallados el pasado sábado dentro de bolsas de basura a un costado de un restaurante en la colonia Terán.
El segundo es el de una mujer quien hasta el cierre de esta edición se encuentra en calidad de desconocida y cuyo cuerpo fue localizado al interior de una vivienda en la colonia Real del Bosque, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Cabe señalar que este crimen fue reportado a las autoridades por los vecinos ya que del lugar emanaba olores fétidos y tras la necropsia de ley, se confirmó que la mujer murió a causa de asfixia mecánica, es decir una probable estrangulación.
Por lo anterior, la Colectiva Feminista 50+1 capitulo Chiapas condenó estos crimenes y enfatizó que estos casos no son hechos aislados, sino el reflejo de un sistema que permite y reproduce la violencia feminicida.
En ese sentido, la colectiva reprochó la falta de resultados de las autoridades en la atención de la violencia contra las mujeres; “No queremos más comunicados que anuncian el inicio de una investigación. ¡Queremos acciones que prevengan y detengan la violencia feminicida!”, exigieron.
Asimismo, las activistas hicieron un llamado directo a la Fiscalía de Feminicidios y a la Fiscalía Metropolitana para que se realicen investigaciones exhaustivas, rápidas y transparentes, y que se garantice que ningún caso de feminicidio quede impune en el estado.
Cabe señalar que, en el caso de Thalía del Rocío “N”, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio y el mismo sábado logró la detención de Ciro “N”, como presunto responsable del feminicidio y quien era pareja sentimental de Thalía.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La Colectiva Feminista 50+1 capitulo Chiapas condenó estos crimenes y enfatizó que estos casos no son hechos aislados, sino el reflejo de un sistema que permite y reproduce la violencia feminicida.