Ana Liz Leyte NOTICIAS

Existen múltiples maneras de contribuir con pequeñas acciones a quien más lo requieren. La donación de cabello para mujeres y niñas con cáncer, es una de ellas y se realiza en el DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Miriam Sumuano Torres, es la encargada del taller de pelucas oncológicas en este espacio. Desde hace 10 años se dedica a la elaboración de éstas y ha sido testigo del impacto que tienen en las mujeres y niñas que las requieren.
“Es un impacto muy fuerte y más que nada muy sentimental, desde que recibe su peluca, desde que tomas las medidas sienten el cobijo de uno porque las pelucas se hacen con mucho cariño”, dijo Sumuano Torres.
La demanda por estas pelucas, es alta, por ello, se hace la invitación a la población que desee donar su cabello, acudir a sus instalaciones del DIF municipal, ubicado en la 16 poniente y 1ª norte de Tuxtla Gutiérrez de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde.
Lo único que se pide es la donación de por lo menos 25 centímetros de cabello, no tener keratina ni estar decolorado, el cabello teñido sí se acepta, al igual que el cabello con canas.
“A todas o todos aquellos donantes, se les va a llamar para el día que se entregue la peluca a la beneficiada, así que hacemos el llamado a todas aquellas personas que tengan el cabello largo, que nos quieran donar 25 centímetros, si no lo traen en coleta, nosotros se los cortamos”, expuso Miriam Sumuano Torres.
A nivel nacional y en Chiapas, el principal tipo de cáncer que se registra en mujeres es el cáncer de mama, sin embargo, el cáncer de ovario también es uno de los principales.
La donación de cabello, no es una cosa menor, con esta acción pueden hacer felices a cientos de mujeres que lo requieren.
“Se vuelven a sentir con esa seguridad de poder salir a calle, muchas de ellas no salen porque sienten las miradas de la gente, hasta cuando están con su turbante se sienten muy observadas”.
Así que, si estás considerando cortarte el cabello más de 20 centímetros, en lugar de tirarlo a la basura, considera donarlo, pues esta simple acción puede hacer felices a personas que están enfrentando una situación complicada.

PIE DE FOTO:
La donación de cabello para mujeres y niñas con cáncer, es una de ellas y se realiza en el DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Ana Liz Leyte