Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas, 7 de cada 10 empleos son informales; personas dedicándose al comercio –principalmente-, pero también a servicios de construcción o domésticos, pero también otros oficios que han surgido recientemente, como aquellos que se dedican a abrir puertas de tiendas de conveniencia, o los famosos franeleros.
Pero… estos oficios ¿son esenciales para la población?
“En los mercados, en el súper está bien, te ayudan, te dicen en dónde hay lugar y eso está bien, además que se entiende que son personas que necesitan trabajar, necesitan comer, pero en las calles, en el centro ya es una gran mafia”.
“No lo veo bien si lo agarran para otra cosa, para vicios, a veces no quisiera darles, porque los conoce, cuando están tomaditos pues no”, expresaron personas que acudieron al mercado del Norte, espacio en donde abundan franeleros.
Los señores Luis Antonio Gómez Reyes e Ismael Pérez Méndez, así como cientos de chiapanecos, se dedican al oficio de franeleros, o también conocido “viene viene”.
Con este empleo, han podido llevar el sustento a su familia, por ello piden más empatía por parte de la población que acude a este mercado público.
Sin embargo, otros oficios, como el recientemente popular “abrepuertas” en tiendas de conveniencia, han generado incertidumbre entre la población.
Recientemente, en una farmacia de la capital chiapaneca, uno de ellos perdió la vida, presuntamente al sostener una discusión con un compañero, al negarse a entregar parte de la propina obtenida.
En este sentido, la población pide regulación a este tipo de oficios, ya que si bien, entienden que en ciertos puntos de la ciudad es necesaria su presencia, en algunos casos, abusan de ello.
PIE DE FOTO:
Oficios que han surgido recientemente, como aquellos que se dedican a abrir puertas de tiendas de conveniencia, o los famosos franeleros.
Foto: Ana Liz Leyte
