María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Altamirano.- Con pancartas en mano y vestidos de blanco, más de cuatro mil habitantes de las 111 comunidades y los 11 barrios de la cabecera municipal de Altamirano, salieron a las calles en una marcha pacífica para exigir justicia por el asesinato de seis personas durante el periodo de lucha social en el municipio.
Las víctimas fueron identificadas como el profesor Enrique Hernández Gómez, Óscar Hernández, Carmelo Vázquez López, Jorge Luis Jiménez Torres, Fernando López Espinoza y Silicón Sánchez Díaz, quienes, según los pobladores, fueron asesinados a manos del grupo criminal «14 de Agosto», encabezado por Gabriel Montoya Oseguera.
La movilización social en Altamirano comenzó en agosto de 2023, en respuesta a la represión ejercida por el entonces síndico municipal, Gabriel Montoya Oseguera, en complicidad con un grupo paramilitar, contra mujeres y hombres de las etnias Tojolabal y Tzeltal.
Durante la marcha, se pudieron leer mensajes como: “Respeto al Pueblo de Altamirano”, “Justicia para nuestros compañeros caídos” y “Justicia y dignidad para Altamirano”, expresando el clamor popular por el fin de la impunidad.
Familiares de las víctimas denunciaron que, desde septiembre de 2024, no han recibido avances ni información sobre las investigaciones, a pesar de haber entregado pruebas que señalan directamente al grupo «14 de Agosto» como responsable de los crímenes. Acusan a la Fiscalía de la Zona Indígena de ignorar las denuncias y de actuar con indiferencia ante la exigencia de justicia de la población.
Además, señalaron que existen indicios confiables de que el grupo criminal ha financiado la fabricación de demandas en contra de habitantes de Altamirano, como estrategia para intimidar y debilitar el movimiento social que exige justicia.
PIE DE FOTO:
Con pancartas en mano y vestidos de blanco, más de cuatro mil habitantes de las 111 comunidades y los 11 barrios de la cabecera municipal de Altamirano.
Foto: María Moreno
