El siniestro avanza rápidamente, alimentado por la vegetación seca y las condiciones climáticas adversas
María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un incendio forestal de gran magnitud se encuentra activo este domingo en el cerro conocido como “Cerro Sagrado” o “Cerro de Agua”, ubicado más allá de la localidad de El Naranjo, en la zona poniente de Ocosingo. Las llamas son visibles desde distintos puntos de la cabecera municipal, generando alarma entre habitantes de comunidades cercanas.
Vecinos de la zona reportan que el siniestro avanza rápidamente, alimentado por la vegetación seca y las condiciones climáticas adversas. Además del daño ecológico, el incendio ha despertado una profunda preocupación por el valor espiritual, cultural y simbólico que este cerro representa para diversas familias y pueblos originarios de la región.
No es el único foco activo. También se reportan incendios visibles en otras áreas, incluyendo zonas selváticas al oriente y norte de la ciudad. En San Quintín, habitantes continúan solicitando apoyo urgente para controlar otro incendio que desde hace varios días afecta al cerro ubicado cerca de la localidad de Ramón F. Balboa.
Ante esta situación, ciudadanos han hecho un llamado urgente a Protección Civil y a las autoridades estatales y federales para que intervengan con brigadas forestales especializadas, temiendo que la situación pueda salirse de control si no se actúa de inmediato.
Además de la intervención inmediata, muchos habitantes ya plantean la necesidad de que se active un protocolo de emergencia ambiental en el municipio de Ocosingo
PIE DE FOTO:
Habitantes ya plantean la necesidad de que se active un protocolo de emergencia ambiental en el municipio de Ocosingo
Foto: María Moreno