Ana Liz Leyte NOTICIAS

Las instituciones bancarias y de servicios financieros de México, continúan registrando problemas de usurpación de nombre e imagen, así lo alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La dependencia federal dio a conocer que, durante abril de 2025 al menos seis instituciones financieras, debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), reportaron la suplantación de identidad.
Esta suplantación de identidad, señala la Condusef se presenta desde la razón y denominación social de las seis entidades financieras, presuntamente realizada por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito (servicios financieros).
Estas personas o empresas, advierten que utilizan indebidamente el nombre y/o logo y/o denominación a través de medios de comunicación (impresos o digitales).
Por tanto, menciona que sólo en el mes de abril de 2025 la Comisión recibió seis nuevos reportes de instituciones financieras que fueron afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
La dependencia destaca que las empresas afectadas de estas acciones son: Takafin, Sapi de C.V. Sofom E.N.R.; Fomento Económico del Noroeste, S.A. de C.V. Sofom E.N.R.; Estrategias Festian, Sapi de C.V. Sofom E.N.R.; Finvivir, S.A. de C.V., Sofom E.N.R.; Masari Casa de Bolsa, S.A.; y Axtum, S.A. de C.V., Sofom E.N.R.

PIE DE FOTO:
Las instituciones bancarias y de servicios financieros de México, continúan registrando problemas de usurpación de nombre e imagen.
Foto. Ana Liz Leyte