Anunciando la cuaresma, el carnaval y buen tiempo para la siembra, esto es una tradición arraigada y que conservan los habitantes
David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS

Huitiupán.- Los Chuchinas salieron a recorrer las calles de la cabecera municipal de Huitiupán, anunciando la cuaresma, el carnaval y buen tiempo para la siembra, esto es una tradición arraigada y que conservan los habitantes.
Aunque no existe una explicación efectiva del origen de esta tradición, los pobladores aún conservan costumbres descendientes de los mayas como primeros fundadores del municipio de Huitiupán, aunque también existen versiones de una tradición de origen afro mexicana.
Los niños pintados el cuerpo y con calzoncillos de manta denominados Chuchinas, recorrieron las calles para ofrendar prosperidad a la nueva cosecha y al pueblo, a cambio los pobladores contribuyen con sus ofrendas en efectivo o especie.
Los pobladores disfrutaron una vez más la danza de los Chuchinas, familias y autoridades locales representados por la alcaldesa Amalia del Carmen Ochoa Ramos encabezaron la fiesta, pues para los lugareños es el anuncio de tiempo bueno y de la feria grande del pueblo.
PIE DE FOTO:
Los Chuchinas salieron a recorrer las calles de la cabecera municipal de Huitiupán, anunciando la cuaresma, el carnaval y buen tiempo para la siembra.
Foto: David Abel Hernández